El espacio aéreo de Irlanda y Escocia vuelve a cerrarse hoy por las cenizas del volcán

  • Durante el día de ayer, la evolución de la nube de ceniza expulsada por el volcán islandés en erupción ha provocado que se volvieran a cerrar las operaciones en los aeropuertos de Irlanda y Escocia durante seis horas. Una medida que ha vuelto a adoptar hoy Dublín, Irlanda del Norte y el norte de Gran Bretaña. El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha admitido que de haberse adoptado las mismas medidas que hace unas semanas, se habrían cerrado muchos más aeropuertos europeos.

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerrará mañana a las 06.00 GMT
El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerrará mañana a las 06.00 GMT
Agencias

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte ha vuelto a cerrar hoy desde las ocho de la mañana (hora española) por la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, según ha informado la Autoridad de la Aviacción Civil.

Este organismo ha adoptado esta medida por considerar que sobrevolar esas áreas no es "seguro", dados los niveles de ceniza detectados en la atmósfera.

El anuncio se produce después de que los aeropuertos de la República de Irlanda, Irlanda del Norte y algunos de Escocias volvieran ayer por la tarde a la normalidad, aunque con algunos retrasos, después de que las autoridades hubieran cerrado su espacio aéreo hasta seis horas, entre las las ocho de la mañana y las dos de la tarde (hora española).

Precisamente tras el cierre ayer el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, admitió que "si hubiéramos empleado la misma metodología [que la vez anterior] estarían cerrados buena parte de los cielos europeos". Kallas apuntó que esta vez se habían evitado unas medidas tan drásticas como las que provocaron el caso aéreo hace dos semanas gracias a los nuevos protocolos de actuación que se adoptaron el 19 de abril y que sólo exigía el cierre de los aeropuertos en las zonas más afectadas por una nube de ceniza volcánica.

Las predicciones de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office) muestran que los niveles de ceniza que hay en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte "excederán las concentraciones que los fabricantes de los motores (de los aviones) han calificado de 'seguras' para operar", explicó un portavoz del organismo de aviación.

Según la Met Office de Reino Unido, la ceniza hallada en el espacio aéreo británico "ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones del volcán islandés Eyjafjalla". El aeropuerto de Dublín también ha tenido que cerrar desde este medio día y se mantendrá así hasta esta media noche. Los aeródromos de Donegal y Sligo, al noroeste, también se mantendrán cerrados al tráfico aéreo, mientra que otros aeropuertos de la República de Irlanda pueden sufrir restricciones a lo largo de la jornada.

El portavoz de la Autoridad de Aviación Civil señaló que eso implica que la Oficina Meteorológica de Reino Unido haya tenido que extender más hacia el sur las áreas de restricción de vuelo. "La situación es muy dinámica, con lo que los pasajeros que tengan previsto viajar desde alguno de los aeropuertos afectados deberán contactar con las aerolíneas para comprobar si su vuelo se encuentra operativo", añadieron las fuentes.

El pasado mes, la columna de ceniza del volcán islandés forzó el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo durante casi una semana, en un hecho sin precedentes.

El regreso de la nube volcánica al Reino Unido ocasionó ayer cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

De hecho, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las cuatro de la tarde (hora española).

También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, permanecieron cerrados durante 6 horas.

Mostrar comentarios