El estado más poblado de Alemania, dispuesto a iniciar una bola que derribe a Merkel

  • En las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, los conservadores de Angela Merkel afrontan una derrota que podría dar impulso a la izquierda antes de las elecciones federales del año que viene. Las primeras encuestas no están del lado de la canciller.

lainformacion.com | Agencias

El estado más poblado de Alemania celebra este domingo elecciones, donde los conservadores de Angela Merkel afrontan una derrota que podría dar impulso a la izquierda antes de las elecciones federales del año que viene y alimentar así las críticas a las políticas de austeridad de la canciller.

Renania del Norte-Westfalia, un estado industrial situado en el oeste de Alemania con una economía y población del tamaño de Holanda, ha influido históricamente en la política nacional.

Las primeras encuestas a pie de urna están previstas a las 16.00 GMT y se prevé que Hannelore Kraft, de los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), se imponga claramente a su rival democristiano(CDU) Norbert Roettgen, que es ministro de Medio Ambiente de Merkel.

"El SPD volverá (al poder)" dijo Helmut Krah, que votó en la capital del estado, Duesseldorf, mientras compraba con su esposa en el elegante Koenigsallee. "Les he votado no porque sean buenos sino porque los otros son muy malos".

La votación probablemente impulse al SPD a nivel nacional y haga que Merkel, la política más popular de Alemania, parezca políticamente vulnerable por primera vez en mucho tiempo.

Kraft, que ha dirigido un frágil gobierno minoritario con los Verdes durante dos años, se ha ganado a los votantes al prometer una estrategia lenta para recortar la deuda de 180.000 millones de euros del estado, capeando acusaciones de mala gestión fiscal por parte de la CDU.

Si el SPD obtiene una victoria contundente, muchos lo considerarían una doble derrota para la canciller: Renania del Norte-Westfalia rechazaría a su partido y la disciplina fiscal que ha impuesto a países de la zona euro muy endeudados como Grecia.

La votación en Alemania se produce tras celebrarse elecciones en Grecia, Francia e Italia, que subrayaron el creciente rechazo a la austeridad.

Mostrar comentarios