El FBI investiga el ataque contra el presidente yemení

  • Funcionarios de EEUU están investigando el ataque a Salé del pasado 3 de junio en Saná. El interés de Washington será mayor si la responsabilidad del plan recae sobre Al Qaeda, algo que a los analistas les parece bastante probable.
El FBI está ayudando a los responsables de hacer cumplir la ley en Yemen.
El FBI está ayudando a los responsables de hacer cumplir la ley en Yemen.
Getty
Jeb Boone, Saná (Yemen) | GlobalPost

EEUU ha enviado un equipo de forenses del FBI a Yemen para investigar el ataque contra la casa del presidente Alí Abdalá Salé, que hirió gravemente al presidente, obligándole a abandonar el país la semana pasada.

"El FBI está ayudando a los responsables de hacer cumplir la ley en Yemen en su investigación sobre el ataque contra el complejo presidencial", según ha dicho un alto funcionario del Gobierno yemení, hablando desde el anonimato, ya que no está autorizado para hablar con la prensa.

La llegada del equipo del FBI, a petición del Gobierno de Yemen, pone de relieve la estrecha relación que continúan manteniendo EEUU y la administración de Salé, a pesar de meses de revuelta y de la consiguiente represión violenta por parte de las fuerzas del seguridad del Gobierno que han matado a cientos de manifestantes pacíficos.

Yemen, el hogar de Al Qaeda en la Península Arábiga, una rama de Al Qaeda, que es responsable de una serie de intentos de ataques contra EEUU, ha sido durante años un importante aliado de Washington en la lucha contra el extremismo religioso.

Aunque al principio se suponía que el ataque contra el complejo de Salé se llevó a cabo por una tribu rival, que había estado luchando contra las fuerzas del Gobierno durante varias semanas, el funcionario yemení ha dicho que el FBI ha determinado una serie de otros posibles sospechosos, incluyendo a Al Qaeda y a miembros del círculo más cercano de Salé.

"Están preocupados por la forma en que se llevó a cabo el ataque. Todo el mundo es sospechoso", dice el funcionario yemení, añadiendo que el equipo del FBI espera completar su investigación a finales de esta semana.

Herido en el ataque con misiles, que tuvo lugar en la tarde del 3 de junio, Salé huyó a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico. A pesar de que persisten los rumores de su regreso, muchos analistas creen que el presidente se ha ido para siempre.

El caos ha brindado una oportunidad tanto a las tribus rivales como a Al Qaeda para reafirmarse en algunas partes del país.

La llegada del FBI a la capital yemení llega cuando EEUU refuerza su campaña militar encubierta en contra de las células de Al Qaeda en el sur de la provincia yemení de Abyan. Washington ha estado usando ataques aéreos no tripulados en su intento de matar al estadounidense Anwar al-Awlaki, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, así como a otros altos miembros del grupo terrorista en Yemen.

Al Qaeda en la Península Arábiga está ahora comprometida en una guerra de guerrillas contra el Gobierno de Yemen en Abyan. Los militantes han comenzado a congregarse en la ciudad para apoyar a los terroristas, después de haber ocupado la semana pasada Zinjubar, la capital provincial. Entonces se anunció la creación de un "emirato islámico".

El funcionario yemení ha negado que Saná creyese que Al Qaeda se había infiltrado en el aparato de Gobierno o de seguridad de Yemen, haciendo hincapié en que el Ejecutivo simplemente quería la ayuda de expertos del FBI y de sus recursos en la investigación.

Sin embargo, según algunos analistas, el interés de EEUU en el ataque implica que hay alguna posibilidad de que Al Qaeda estuviese detrás de él.

"Los estadounidenses vendrán a ayudar a Yemen si se lo piden. Sin embargo, es importante saber que si existía la más mínima posibilidad de que Al Qaeda estuviera involucrado en el ataque, EEUU mostrará un gran interés y, si pueden, participarán en la investigación", dice Abdul Ghani Al-Iryani, un analista político yemení.

"El Gobierno de Yemen, ha dicho que cree que Al Qaeda estaba detrás del ataque", añade. "Y es muy posible".

Mostrar comentarios