El gobierno macedonio deja pasar 300 inmigrantes cada hora

    • Tras los llamamientos de la ONU y el aumento del drama humano en su frontera meridional, Macedonia dejará pasar 300 inmigrantes cada hora.

    • Han pasado la noche bajo la lluvia, entre lloros de bebés y mientras los soldados levantaban una segunda alambrada.

Unos 2000 migrantes, en su mayoría refugiados sirios que desean instalarse en Europa occidental, pasaron la noche del viernes bajo la lluvia en una zona fronteriza entre Grecia y Macedonia, retenidos por la policía macedonia, y centenares más confluían al lugar.

La mayoría durmió a la intemperie, otros en pequeñas tiendas, en esta zona entre la localidad griega de Idomeni y la ciudad macedonia de Gevgelija..

Entre un olor a humo, la gente agotada deambulaba entre restos de basura, con la vista puesta en la frontera macedonia, donde las fuerzas especiales están desplegadas desde el jueves, cuando este país decretó el estado de emergencia para hacer frente al flujo migratorio.

Los niños lloran. Durante la noche, la policía duplicó el espesor de las alambradas ante la muchedumbre que, a veces, imploraba: '¡Ayúdennos!'

Además de los 2.000 que ya están, centenares de migrantes llegan ahora a Idomeni, en autocares procedentes del puerto griego de Tesalónica, y se dirigían luego a la zona fronteriza.

La policía de Macedonia cerró el viernes su frontera con Grecia para detener el flujo de migrantes que desea llegar a Europa occidental, y utilizó granadas ensordecedoras para repeler a un grupo, hiriendo a ocho personas. En las últimas semanas llegan al día entre 1.500 y 2.000 personas , diez veces más que antes del verano. Los extranjeros se concentran en una estación de tren cercana al puesto fronterizo de Gevgelija.

No obstante, por la noche, las autoridades permitieron el ingreso a su territorio de un número limitado de migrantes de 'categorías vulnerables', que subieron a un tren con destino el norte, para transferirlos a la frontera con Serbia.

Hoy , la policía dejaba pasar de vez en cuando a grupos de varias decenas de personas. Tras los enfrentamientos entre la policía y los migrantes que no se podían creer que fueran los agentes fronterizos los que disparaban sobre ellos, Macedonia acaba de anunciar que la frontera no está cerrada y que podrán pasar unas 300 personas cada hora.

En los últimos días, miles de migrantes, sobre todo sirios pero también ciudadanos somalíes, paquistaníes, afganos o iraquíes, llegaron al sur de Macedonia, a Gevgelija. En esa ciudad esperan poder subirse a un tren para viajar hasta Serbia, al norte, antes de entrar en los países de la Unión Europea.

Pero Hungría está erigiendo un muro de cuatro metros de alto y 175 km de largo en su frontera con Serbia, para impedir el paso de los migrantes.Así es la ruta de los Balcanes

La frontera de Grecia con la Antigua República de Macedonia es desde hace meses el principal pasillo hacia Europa para miles de indocumentados que entran en el continente por Grecia y que agarrados a los bajos de los vagones, intentan dar el salto al corazón de la UE, a través de Macedonia y Serbia hasta Hungría. Desde allí viajarán a otros países más prósperos que Grecia, en los que hay más posibilidades de subsistir. Escapar significa dirigirse al norte, hacia Hungría, a través de la antigua Yugoslavia. Un tramo clave del recorrido, por Macedonia, debe ser hecho a pie por las duras sanciones que se imponen a los traficantes.

Mostrar comentarios