El IPI expresa su alarma por la detención en Siria de dos periodistas turcos

  • El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) expresó hoy su alarma por la detención en Siria de dos periodistas turcos y exigió al régimen de Damasco su inmediata liberación.

Viena, 18 abr.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) expresó hoy su alarma por la detención en Siria de dos periodistas turcos y exigió al régimen de Damasco su inmediata liberación.

En un comunicado difundido desde su sede vienesa, el IPI destaca que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que Siria mantiene en prisión a los periodistas Adem Özköse y Hamit Coskuny, y espera una respuesta de Damasco a estas acusaciones.

"Si realmente los dos periodistas están en las manos de las autoridades (sirias), deben liberarlos de forma inmediata, junto a otros reporteros sirios que han sido detenidos", exigió Anthony Mills, vicedirector del IPI, en la nota de este instituto, una red internacional de propietarios y directores de medios de información.

El reportero Özköse y el cámara Coskun, que trabajan para el diario Milat, entraron hace más de un mes en Siria con el objetivo de filmar una documentación sobre los dramáticos desarrollos en el país árabe, según informó al IPI el editor jefe del citado rotativo, Ali Adakoglu

Özköse también trabaja como corresponsal para la revista Gercek Hayat.

El último contacto que sus oficinas tuvieron con los periodistas data del 10 de marzo, y unos días después obtuvieron confirmación de que ambos estaban vivos.

El comunicado recuerda que Siria continúa siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y ciudadanos que buscan obtener y transmitir información.

Massoud Akko, del Centro Siria para la Prensa y la Libertad de Expresión (SCM), informó al instituto internacional del arresto de un reportero y la muerte bajo tortura de otro activista esta semana.

Recordó además que Mazen Darwisch, director del SCM con sede en Damasco, lleva más de dos meses retenido por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Aéreas sirias, a pesar de los reiterados llamamientos del IPI y otras organizaciones para su inmediata liberación.

Darwish está detenido junto a varios colegas y se teme que sean torturados.

Al menos once periodistas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, varios de ellos en lo que parecen haber sido ataques intencionados, concluye el IPI.

Mostrar comentarios