El Jefe de las fuerzas militares ecuatorianas pide a los manifestantes que depongan su actitud

  • Cientos de policías mantienen retenido a RafaelCorrea y lanzan gases lacrimógenos contra los ciudadanos que acuden ala llamada del Gobierno para rescatar al presidente. La protestaviolenta de cientos de policías por su nivel salarial sume a Ecuador enel caos. El presidente ha declarado que 'es un intento de golpe deEstado de la oposición'.

El jefe del comando conjunto de las FuerzasArmadas de Ecuador, el general Ernesto González, ha llamado este jueves a lapolicía y a los militares que encabezan las protestas contra elGobierno a que depongan su actitud y se preserve el estado dederecho. 'Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedadcivil y a ciertos elementos de la institución armada a deponer suactitud', ha afirmado González en una conexión televisiva emitida por todoslos canales.

Asimismo, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reiterado hoy su lealtad al jefe de Estado y ha pedido asus compatriotas defender la democracia en medio de la crisisdesatada por la protesta de policías y militares de tropa querechazan la eliminación de incentivos profesionales.

'Aquel pasado en el cual la política estaba cual gallinazo alacecho de cualquier circunstancia miserable que pueda presentarse,quedó en el pasado', dijo Moreno en el canal Gama TV, controlado porel Gobierno. En las últimas crisis políticas ecuatorianas, el vicepresidenteha asumido la jefatura del Estado y ha sido tildado de traidor porsu compañero de fórmula.

En cambio, en esta ocasión Moreno, que se encuentra en Guayaquil,pidió públicamente a sus compatriotas que 'defiendan la democracia'y expresó su 'rechazo categórico a ese intento de golpe de Estadoque trata de volver a anclarnos en aquel pasado'.

Según Moreno, 'un grupo de malos elementos (...) lastimosamenteintentó agredir (durante la mañana) al presidente de la República'.

'Mi consejo: que depongan esa actitud desviada completamente delo que debe ser la democracia', señaló, al asegurar que haconversado telefónicamente con el jefe de Estado y a él le expresóque 'de parte de la Vicepresidencia de la República hay sindéresiscon el propósito nacional, completa y absoluta lealtad'.

'Hago un llamado para que la ciudadanía se concentre fuera delhospital donde un grupo de desadaptados ha intentado secuestrar alPresidente de la República', dijo al asegurar que Correa ha vuelto amanifestar que 'no le importa la muerte'.

Correa permanece en el hospital de la policía a donde llegódespués de salir del Regimiento Quito, donde recriminó a lospolicías sublevados por su accionar y les recalcó que no claudicaráen su intención de cambiar las estructuras del país.

EFE
Mostrar comentarios