El Kremlin insta a Occidente a no tratar a Rusia como a "una niña traviesa"

    • Moscú considera "inaceptables" las amenazas de nuevas sanciones que ha lanzado Washington si no se cumple el 'acuerdo de Ginebra', que busca el desarme de los grupos prorrusos.
    • Rusia ha admitido que el Kremlin tiene tropas desplegadas en el perímetro fronterizo ucraniano debido a "la situación" en el país, un extremo que Putin ha negado varias veces.
Agencias/M.G.C.

La tensión diplomática se eleva de nuevo en Washington y Moscú. Tras el descanso que supuso la firma inédita del llamado 'acuerdo de Ginebra' entre EEUU, la Unión Europea, Ucrania y Rusia, la falta de gestos que evidencien que el desarme de los prorrusos va a ocurrir en Ucrania ha conducido a las primeras amenazas.

El Kremlin ha replicado esta tarde a las declaraciones del la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que horas antes había advertido a Rusia de que, de no retirarse los separatistas prorrusos de sus puestos en el este de Ucrania, las consecuencias no tardarían en llegar.

Moscú ha sido tajante: "No deberían tratar a Rusia como a una niña traviesa a la que se ponen cruces en un papel para marcar el progreso de las tareas. Es imposible", dijo el secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, al canal Rossiya 1 TV, según informa la agencia ITAR-TASS.

Peskov calificó la actuación de Occidente en Ucrania como una "feria de la hipocresía" en términos de legalidad internacional. Asimismo, consideró "inaceptables" las amenazas de nuevas sanciones por parte de Washington. "Nuestros colegas occidentales se esfuerzan en atribuir la responsabilidad a nuestro lado. Pero hay que subrayarlo: es una responsabilidad colectiva", aseguró.

El portavoz también confirmó que hay tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania debido a "la situación" en el país. EEUU enviará a esas mismas fronteras un contingente de apoyo no militar. Por su parte, la exprimera ministra del país, Yulia Timoshenko,ha pedido al Congreso estadounidense proveer de equipamiento armamentístico.

La presencia de tropas rusas, en todo caso, había sido negada varias veces por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, después de que la OTAN cifrara en 40.000 el número de soldados del Kremlin en el perímetro fronterizo ucraniano.

"Tenemos tropas en diferentes regiones, y hay tropas cerca de la frontera ucraniana. Algunas tiene base ahí, otras fueron enviadas como refuerzo a causa de la situación en Ucrania", reconoció Peskov.Sin amenazas para proveer gas

Peskov también hizo una referencia al conflicto del gas ruso, sobre lo que aseguró que "nunca ha habido amenazas para que Rusia dejase de proveer" esta fuente de energía a Ucrania.

"Rusia simplemente se pasará al régimen de pago por anticipado debido a las enormes deudas de Ucrania", aclaró el portavoz, que aseguró que su país "ha sido siempre y será un garante de seguridad energética de confianza".

En este sentido, comentó que Rusia tiene "muchos socios en Europa que realmente necesitan" el gas ruso, del mismo modo que el país los necesita como compradores.

Mostrar comentarios