El lado menos paradisiaco de Fiji

  • Para casi todo el mundo decir Fiji es decir sol, playa y placer. Pero para un millón de fijianos la imagen de su país es mucho menos idílica.
Ginanne Brownell, Suva (Fiji) | GlobalPost

Para la mayor parte de la gente, Fiji es sol y también unas bonitas botellas de agua. Pero la realidad para un millón de fijianos es mucho menos idílica.

Las tensiones étnicas están latentes. La corrupción y la inestabilidad endémica han desembocado en cuatro golpes de estado desde la independencia británica en 1970. El actual primer ministro, Commodore Josaia Voreque “Frank” Bainimarama declaró la ley marcial en 2009, después de llegar al poder tras un golpe de estado.

Recientemente, sin embargo, las cosas han empezado a cambiar hacia mejor.

Los fijianos vivían hasta hace poco bajo la ley marcial. Su reciente anulación es uno de los muchos cambios que se están viviendo y que los analistas interpretan como unos pasos seguros por la senda de la democracia.

Bainimarama levantó la ley marcial en enero, anunciando que lo hacía porque quiere un verdadero gobierno democrático que represente a todos los habitantes del archipiélago. Y parecía ir en serio.

Hizo el anuncio desde su oficina en Suva, rodeado por un grupo de atentos fijianos, algunos descalzos y con bebés en el regazo.

El acceso que los ciudadanos medios tienen a los altos niveles del Gobierno no solía ser modélico, según explica el fiscal general de Fiji, Aiyaz Sayed-Khaiyum. Perp desde el anuncio del primer ministro en enero la gente suele hablar a menudo directamente con las autoridades, explica.

“Vienen a hablar con nosotros de cosas que les preocupan, así que piden cita, o simplemente se presentan aquí, para hablar con el primer ministro u otros miembros del gobierno”, dice. “Somos así de accesibles”.

“La verdadera democracia” es un ambicioso objetivo para Fiji. Bainimarama y Khaiyum, a quienes los medios han rebautizado como “Bainimarama Republic”, son básicamente quienes acumulan todo el poder en el país. El régimen ha sido denunciado por sus abusos contra los derechos humanos y represión contra los sindicatos y la oposición política.

 

Hay quienes dicen que la ley marcial aún está de hecho en vigor.

Pero aún así el Gobierno parece estar haciendo avances.

Revocar la ley marcial ha sido interpretado como un significativo primer paso. Mientras estuvo vigente, hubo censores en las redacciones de noticias, determinados grupos no se podían reunir y había rumores sobre policías acosando a miembros de la sociedad civil, de los medios y académicos que hablaban contra el Gobierno.

En una entrevista con GlobalPost, Bainimarama explica que ya ha hecho mejoras en las infraestructuras de las 300 islas que componen el país. Añade además que mejoras en las leyes de bienestar social han facilitado a los niños el acceso a la educación, y que se ha dado a la policía más autoridad para intervenir en casos de violencia doméstica.

Unas nuevas leyes electorales han disminuido la edad legal para votar de 21 a 18 años, y se han dado pasos para asegurar que sólo haya un voto por persona.

Se han abierto líneas de comunicación entre los miembros del Gobierno y la sociedad civil, y se han producido bastantes reuniones en los últimos meses.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas organizó dos reuniones en 2011 entre el Gobierno, los empresarios y líderes de la sociedad civil para debatir sobre la Constitución, entre otros aspectos.

Ahora se están llevando a cabo consultas sobre la nueva Constitución. La Comisión Constitucional, encabezada por el experto keniano Yash Ghai, también incluye a la primera viceprimera ministra del país, Taufa Vakatale, al ex parlamentario Satendra Nandan y la experta sudafricana en derechos humanos y en derecho constitucional Christina Murray.

La información sobre la nueva Constitución está empezando a distribuirse este mes entre todos los ciudadanos.

Mientras tanto, un equipo de la ONU ha llegado al país para organizar las necesidades tecnológicas para celebrar las elecciones antes del final de septiembre de 2014. El registro de votantes comenzará en el mes de mayo.

Imponer la ley marcial y abolir la Constitución ha llevado a países vecinos como Australia y Nueva Zelanda a aislar a Fiji con sanciones. Pero las recientes reformas han hecho que empiecen a verse señales de deshielo.

Mostrar comentarios