El "Mercader de la muerte" nunca traficó con armas, según su abogado

  • El empresario ruso Victor But, que está siendo juzgado en un tribunal federal de Nueva York, nunca ha traficado con armas, afirmó hoy su abogado durante una vista previa del juicio en la que la juez aceptó la petición de la Fiscalía para que testifique al menos un testigo considerado clave.

Nueva York, 17 ago.- El empresario ruso Victor But, que está siendo juzgado en un tribunal federal de Nueva York, nunca ha traficado con armas, afirmó hoy su abogado durante una vista previa del juicio en la que la juez aceptó la petición de la Fiscalía para que testifique al menos un testigo considerado clave.

El letrado, Albert Dayan, dijo hoy que su cliente, apodado el "Mercader de la muerte", "nunca vendió o hizo de intermediario" en operaciones de compraventa de armamento y que siempre se dedicó al negocio de transporte internacional de carga por avión, en respuesta a una pregunta de la juez federal Shira Scheindlin sobre las actividades del presunto traficante.

Según detalló a Efe una portavoz de la Fiscalía, la magistrada aceptó hoy una petición para que testifique un antiguo piloto ruso que declarará que en 1997 empezó a trabajar para el acusado en varios países africanos.

Allí fue donde el piloto vio -según la acusación- aviones de carga fletados por el empresario para entregar armas y munición a la guerrilla angoleña de UNITA y repartir mercancía a otras zonas de conflicto como el Congo y Ruanda.

La juez Scheindlin decidió hace un mes seguir adelante con el proceso contra But tras rechazar la solicitud de la defensa para que se le retiraran todos los cargos al considerar su representado no cometió delitos en territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa al empresario ruso de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, crímenes que acarrean la cadena perpetua en Estados Unidos.

But insiste en su inocencia y denuncia que su encarcelamiento es ilegal y tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que siempre intentó bloquear su extradición a EE.UU. desde Tailandia, país en el que fue detenido en marzo de 2009 por agentes camuflados de EE.UU.

Los servicios de inteligencia occidentales creen que este ex piloto y traductor políglota de 43 años empezó su carrera en la KGB, donde hizo los contactos que le permitieron hacer dinero con los arsenales militares de la Unión Soviética cuando ésta se desintegró a principios de los años noventa.

El "Mercader de la muerte", como fue apodado por la prensa, supuestamente encabezó a partir de entonces una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo, que vendía desde fusiles y bazocas hasta carros de combate y helicópteros al conflicto que fuera en cualquier rincón del planeta.

Hizo negocios con algunos de los regímenes más sanguinarios de las últimas dos décadas en África, donde se convirtió en el proveedor número uno de dictadores como el liberiano Charles Taylor, y también se le ha relacionado con Al Qaeda y Osama bin Laden.

La vida de But inspiró la película de Hollywood "Lord of War", en la que le interpreta el actor Nicholas Cage.

Mostrar comentarios