El nobel Derek Walcott participará en el VIII Festival de Poesía de Nicaragua

  • El poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura en 1992, Derek Walcott, participará en el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, informó hoy a Efe el presidente del evento, Francisco de Asís Fernández.

Managua, 19 nov.- El poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura en 1992, Derek Walcott, participará en el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, informó hoy a Efe el presidente del evento, Francisco de Asís Fernández.

Walcott, nacido en 1930 en la isla de Santa Lucía, es considerado uno de los mayores representantes de la lírica caribeña y como tal participará como invitado de honor en ese Festival que estará dedicado en su octava edición, en febrero de 2012, al fallecido poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, precisó Fernández.

El Nobel de Literatura 1992, autor de "Omeros", "Otra vida", "Uvas de mar" y "Sueño en la montaña del mono", entre otras, encabeza la lista de los 117 poetas de 59 países de los cinco continentes que han confirmado su asistencia a ese evento, continuó.

Entre ellos se cuentan 22 poetas europeos, siete asiáticos, seis africanos, 2 de Oceanía y 80 de América (50 de Centroamérica, 23 de América del Sur y el Caribe y 7 de Norteamérica), detalló.

El VIII Festival Internacional de Poesía será dedicado a Martínez Rivas (1924-1998), considerado uno de los mejores poetas nicaragüenses después de Rubén Darío (1867-1916).

El bardo era conocido por su famoso poemario "La Insurrección Solitaria" así como por "El Paraíso Recobrado", escrito en sus años de adolescencia.

Martínez Rivas nació en Guatemala porque sus padres se encontraban en ese país, pero desde niño vivió en Nicaragua.

Junto a los poetas Carlos Mejía Sánchez, también ya fallecido, y Ernesto Cardenal Martínez, exministro nicaragüense de Cultura, Martínez Rivas fue miembro de la llamada generación de los cuarenta y era considerado uno de los hombres más cultos de Nicaragua.

Vivió algunos años en España, Costa Rica y Estados Unidos antes de trasladarse definitivamente a su país.

El poeta también era un gran crítico literario, conocedor de la poesía universal y de la pintura.

Mostrar comentarios