El parlamento griego vota este miércoles el plan de reformas europeo

    • Tsipras afronta este miércoles el voto del parlamento heleno sobre las reformas exigidas desde Europa necesarias para desbloquear un futuro rescate.
    • No se prevé que el gobierno tenga un gran obstáculo para aprobar la medida, ya que los 106 diputados de la oposición votarán a favor.
El ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, en el pleno del Parlamento griego
El ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, en el pleno del Parlamento griego

El parlamento griego afronta este miércoles, tras los intensos debates de este martes, el voto sobre las reformas exigidas desde Europa. Un paquete de reformas que incluye la subida del IVA en diversos productos y servicios, aumento de impuestos, aumento de la edad de jubilación a los 67, y la independencia legal de la Oficina Griega de Estadística y que fue presentado ante los parlamentarios griegos ayer.

En el voto los diputados griegos deberán aceptar las leyes y ratificar el acuerdo europeo antes de las doce de la noche, hora impuesta como límite por los dirigentes europeos.

El voto llega entre grandes tensiones dentro de Syriza. No parece que Tsipras, que aseguró este martes por la noche no creer que el acuerdo fuera el mejor, tenga problemas má allá de su propio partido. Cuenta con los votos de la oposición,PASOK, To Potami yNueva Democracia, que cuentan con 106 diputados, y Tsipras necesita al menos 151 votos para conseguir una mayoría en la cámara de 300 diputados.Syriza tiene 149 diputados, y sus aliados en el poder, ANEL, tienen 13, por lo que las objeciones en el partido serán suplidas por el apoyo de la oposición.

En principio, Tsipras tendría problemas cuando los diputados rebeldes superen los 40 diputados.Según los cálculos, podrían ser hasta30, entre los quese incluyen ya los 'rebeldes' que votaron en contra de lo que presentó Tsipras la semana pasada ante el mismo parlamento. Entre los díscolos está y según anunció este martes, el secretario del partido,Koronakis y su ministro de Energía,Panayiotis Lafazanis, que ha calificado a los miembros del Eurogrupo de "brutales extorsionadores".

Y este miércoles, 109 de los 201 miembros del Comité Central del partido (que no diputados), han firmado un comunicado rechazando el acuerdo del gobierno, calificando además al 12 de julio, día de la firma del acuerdo, como 'Día del Golpe'. "Este acuerdo no es compatible con las ideas y principios de la izquierda", aseguran "pero sobre todo, las necesidades de los sectores populares.Esta propuesta no puede ser aceptada por el mundo y los dirigentes de SYRIZA".Día de huelga

Para este miércoles estaban convocados también una serie de protestas ciudadanas. Así, el sindicato que representa a la mayoría de los empleados municipales y regionales, POE-OTA, anunció el martes una huelga de 24 horas para protestar contra el acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno deAlexis Tsiprasy sus acreedores internacionales para conseguir un tercer rescate.

"Solo unos días después de que el 62 por ciento de los griegos dijera 'no' a más medidas (de ajuste), es como si el referéndum nunca se hubiera celebrado", ha lamentado, según informa el diario local 'Kathimerini'.

Durante la jornada se han sucedido además numerosas manifestaciones en Atenas.

Mostrar comentarios