El partido salafista lanza iniciativa para la reconciliación en Egipto

  • El partido salafista Al Watan (la patria) anunció hoy una iniciativa para alcanzar la reconciliación en Egipto, en un intento por aliviar la tensión antes del próximo domingo, cuando se esperan masivas protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Musri.

El Cairo, 26 jun.- El partido salafista Al Watan (la patria) anunció hoy una iniciativa para alcanzar la reconciliación en Egipto, en un intento por aliviar la tensión antes del próximo domingo, cuando se esperan masivas protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Musri.

El portavoz del grupo, Yusri Hamad, presentó el plan en una rueda de prensa junto a otros partidos y movimientos islámicos, informó la agencia de noticias egipcia Mena.

La iniciativa pide un gobierno de coalición nacional en el que todos los partidos políticos se comprometan a colaborar, y la creación de un comité neutral de expertos para enmendar la Constitución.

Asimismo, pide la celebración de una conferencia nacional para lograr un consenso político con la participación de todos los partidos y corrientes políticas; y el cumplimiento de una "tregua" para impedir protestas, entre otros aspectos.

El partido Al Watan instó a la formación de comités de populares para garantizar la limpieza de los próximos comicios legislativos, aún sin fecha, y la participación de todas las formaciones políticas y organizaciones civiles bajo la coordinación de la Comisión Suprema Electoral.

Al Watan fue creado el 1 de enero por el líder salafista Emad Abdel Gafur, que dimitió del partido Al Nur, grupo que representa la corriente islamista integrista y surgió tras la revolución del 25 de enero de 2011 que desbancó del poder a Hosni Mubarak.

Otros grupos ultraconservadores como la Predicación Salafista han descartado participar en las manifestaciones convocadas a favor y en contra de Mursi, y abogado por la vuelta a la tranquilidad.

La tensión ha aumentado en Egipto con choques entre partidarios y detractores del islamista en distintas zonas del país, como los que hoy causaron un muerto y más de doscientos heridos en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo.

Mostrar comentarios