El plan de Grecia (con descarga fiscal incluida) para reactivar la economía

  • Las medidas del primer ministro heleno se asientan en un fuerte descenso de los impuestos y un aumento de la inversiones públicas.
Kyriakos Mitsotakis obtienen mayoría absoluta en Grecia
Kyriakos Mitsotakis obtienen mayoría absoluta en Grecia
Europa Press

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, presentó el pasado sábado desde la Feria Internacional de Salónica sus planes económicos para el nuevo curso político, basados en reducir la carga tributaria y dar un fuerte impulso a las inversiones, con el objetivo de lograr un "crecimiento para todos".

Menos impuestos, mas inversiones. Eso son los dos pilares con los que Mitsotakis espera dar un fuerte empuje a la economía hasta lograr tasas de crecimiento que superen el 3% (en el primer semestre el producto interior bruto -PIB- aumentó un 1,5%), lo que, a su vez, dará un impulso a la creación de empleo.

Como ya adelantó al presentar su programa de Gobierno, Mitsotakis anunció para 2020 la rebaja del impuesto de sociedades en cuatro puntos, del 28% actual al 24%, y la reducción del impuesto sobre los dividendos del 10% al 5%. A ello se añadirá una suspensión del pago del IVA durante tres años para toda nueva construcción y una rebaja del 40% para los trabajos de reforma o mejora de viviendas.

A juicio del primer ministro heleno, éstas serán medidas cardinales que darán un impulso a las inversiones, a la contratación, y en consecuencia, a la economía. Con el fin de impulsar el consumo de los hogares habrá además una reducción del tipo mínimo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del 22% al 9% para los ingresos anuales de hasta 10.000 euros de asalariados y pensionistas, y ayudas varias para familias con hijos.

En el tintero se han quedado de momento algunas otras promesas fiscales que formaban parte del menú electoral, como la reducción del tipo máximo del IRPF del 45% al 42%, pero Mitsotakis quiso limitarse hoy a las medidas que entrarán en vigor en este curso político y no a lo largo de la legislatura.

"Hemos dejado claro que seguiremos una política fiscal prudente. Cada medida será estrictamente rentable y dentro de nuestras capacidades", dijo. En cuanto a las inversiones, el líder conservador recordó que nada mas asumir el Gobierno se reactivaron algunos proyectos aparcados y se han empezado a proyectar muchas nuevas inversiones, con fuerte de interés extranjero.

Uno de los primeros pasos dados por el nuevo Ejecutivo fue desbloquear el proyecto del antiguo aeropuerto de Atenas Ellinikón, adjudicado ya hace años a un consorcio compuesto por el grupo heleno Lamda Development y el fondo de inversiones Global Investments Group, de capital chino y emiratí.

El Gobierno de Syriza, al que nunca gustaron los planes para construir en la costa de la capital un gran casino, hoteles de lujo y grandes superficies comerciales en este terreno de 620 hectáreas, había estado retrasando las licencias pertinentes.

Para dar fuelle adicional a "inversiones estratégicas", Mitstoakis anunció una amplia desburocratización (la burocracia cuesta a los griegos el 7% del PIB, dijo), la creación de un observatorio de la burocracia, de un registro nacional de infraestructuras y de un "mapa digital".

Asimismo, aseguró que se pondrá por fin en marcha la digitalización de la administración pública. En materia de Estado digital, Grecia está en la cola de los Veintiocho, subrayó. "Con una ola de reformas audaces, ganaremos una credibilidad estable. Y con el entorno coyuntural adecuado y resultados económicos positivos reclamaremos superávit primarios anuales más realistas que abrirán espacio para el crecimiento y políticas sociales", añadió.

Con ello aludió a su promesa electoral de convencer a las instituciones acreedoras para que rebajen de los objetivos fiscales acordados como parte de los compromisos de Grecia durante la era posrescate.

Grecia se ha comprometido a generar excedentes primarios (excluyen el pago de intereses) de un 3,5% del PIB hasta 2022, y de una media del 2% en todos los presupuestos estatales hasta 2060. Mitsotakis se ha comprometido a generar estos superávit en éste y el próximo año, pero quisiera reducir ya en 2021 este listón a en torno al 2%

Mostrar comentarios