El presidente de Yemen promete no ampliar su mandato

  • Después de varias manifestaciones de miles de manifestantes en el país arábigo, su presidente Alí Abdalá Saleh ha dicho que dejará el poder después de tres décadas cuando termine su mandato en 2013.
lainformacion.com | agencias

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha dicho que no tratará de prolongar su presidencia, en una decisión que podría poner fin a sus tres décadas de gobierno cuando termine su mandato en 2013.

A la vista de las protestas que han hecho caer al presidente tunecino Ben Alí y amenazan a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, Saleh también se ha comprometido a no pasar las riendas del gobierno a su hijo.

"No [habrá] ampliación, ni herencia, ni una vuelta a empezar", ha dicho Saleh, antes de una manifestación prevista en Saná (la capital) este jueves, que ha sido denominado "día de la ira", el mismo nombre ya empleado en dos manifestaciones la semana pasada en Egipto.

Yemen es uno de los países donde ha llegado el contagio del hartazgo tunecino y donde hace una semana ya se manifestaron decenas de miles de ciudadanos pidiendo "no a la sucesión" y cambios constitucionales.

Saleh sigue los pasos de Mubarak, que ha concedido no volver a presentarse a las próximas elecciones de este año en Egipto. El presidente yemení también imita parcialmente los movimientos del rey Abdalá II de Jordania, que ayer cambió a su Ejecutivo y ha anunciado reformas políticas y reducciones en los precios de alimentos y petróleo tras las protestas de sus súbditos.

Mostrar comentarios