El primer museo bajo el agua de Europa está en Lanzarote

    • Todo esto forma parte de lo que será el futuroMuseo Atlántico en Lanzarote. Un total de 300 esculturas son obra del autor británico,Jason deCaires y están en la costa de Playa Blanca.
    • El artista lleva trabajando en el proyecto del nuevo museo desde hace dos años, esculpiendo con un tipo especial de cemento que conservará las figuras durante 300 años en las mismas poses.
Estatuas en los mares de Lanzarote
Estatuas en los mares de Lanzarote

Las aguas de la costa de Playa Blanca, en Lanzarote, esconden en sus profundidades mucho más que flora y fauna.

Concretamente, a 12 metros de profundidad,36 esculturas humanasyacen en el fondo del mar y sus rostros reflejan tristeza, alegría y sorpresa conposes cotidianas: mirando el móvil, arrastrando una maleta o caminando sin rumbo fijo por la peana en la que se sujetan.

Todo esto forma parte de lo que será el futuro Museo Atlántico, o lo que es lo mismo,la primera galería bajo el agua en Europa.

Entre los meses de marzo a enero de 2017 se van a sumergir un total de 300 figuras,obra del artista británico, Jason deCaires, quelleva trabajando en esto más de dos años. Unas esculturas que permanecerán intactas durante 300 años.

El Concejal de Turismo y Medio Ambiente de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha contado a Lainformacion.com que han decidido desarrollar este museo porque "el autor tiene una gran fama y renombre y además es un enamorado de Lanzarote. Es un ejemplo de lo que es el modelo de desarrollo turísitico de Lanzarote, siempre ligado a la naturaleza. Creemos que va a ser un proyecto de éxito".

En marzo arrancará el modelo de sobreexplotación para ver poco a poco cómo funciona y hasta enero de 2017 se seguirán sumergiendo esculturas. Será por estas fechas cuando se abra al público.

¿Cómo podrán verse? Aún se están estudiando algunos aspectos, pero desde la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente nos aseguran que el primer museo bajo el agua de Europa, como no podía ser de otra manera, se disfrutará a través de embarcaciones turísiticas o por medio del buceo y el snorkel de superficie.Estatuas respetuosas con el medio ambiente

"Las esculturas están hechas con un hormigón especial que no daña el medio ambiente. Es el que se utiliza para la construcción de ciertos elementos en los puertos o en las costas y no afecta a las aguas. Además este tipo de hormigon crea vida y sirve para que se creeen arrecifes artificiales en los océanos. Todo está pensado", explica Echedey.

Las 300 figuras se van a representar en 10 estadios diferentes con temáticas diferentes. Hasta ahora hay completos ya 3: el primero se denomina elEl Rubicón y aquí las esculturas reprentan turistas situados a la entrada del museo, el segundo representa a hombres cáctus haciendo una especie de simbiosis entre el hombre y la planta autóctona de la zona y por último está lo que se denomina como 'La Isla de Lampedusa'.

Este tercer estadio quiere ser un homenaje a todas las personas que huyen de sus países buscando una vida mejor y llegan en barcazas a las costas de Lanzarote, por eso se representan en una embarcación.

"De hecho, aquí hay 5 modelosque se han elaborado con moldes de las propias personas que han hecho parada en nuestras playas llegados en cayucos. Algo sobrecogedor y qué mejor forma de hacer un homenaje a estas personas que de este modo".Museo, ¿rentable?

Grupos parlamentarios del Cabildo Podemos y Alternativa ciudadanahan lanzado las primeras críticas hacia el museo. Según sus palabras, consideran que no va a ser rentable y que está condenado al fracaso.

Sin embargo,Echedey Eugenio nos cuenta que se ha hecho un estudio de viabilidad y todo está bajo control.

"Este museo no sólo va a traer beneficios en sí, sobre todo a partir del tercer año que se va a poder rentabilizar, si no que para toda la zona va a ser muy beneficioso".

Mostrar comentarios