Elecciones Francia: Marine Le Pen bate el récord de su padre y rompe el techo electoral de la ultraderecha

  • La ultraderechista Marine Le Pen ha sido la gran sorpresa de la primera vuelta de las elecciones francesas, haciéndose con un 18% de los votos según los datos oficiales.
lainformacion.com

La ultraderechista Marine Le Pen ha sido la gran sorpresa de la primera vuelta de las elecciones francesas, haciéndose con el 18% de los votos, según el recuento oficial con el 99% escrutado.

Con ese porcentaje, la hija del histórico Jean Marie Le Pen bate el récord de su padre (pasó con el 16,86 a la segunda vuelta en 2002) y rompe el techo electoral de su partido, el Frente Nacional.

Aunque no serán suficientes para seguir en la carrera por la presidencia, los votos de Marine pueden ser decisivos para decantar la batalla final entre los dos primeros candidatos, el socialista François Hollande y el actual presidente Nicolás Sarkozy.

El éxito de Marine Le Pen, después de los precedentes de Amsterdam o Atenas, es el último ejemplo del resurgir de una corriente populista y antisistema de extrem aderecha en Europa, alentada por el impacto de la crisis ecónomica.

Abogada de profesión y protagonista a los 43 años de una meteórica carrera en la agrupación fundada por su padre, Le Pen ha centrado en su oposición al euro y a la "Europa de Bruselas" el eje de su campaña.

La ultraderechista ha buscado limpiar la imagen de su partido dentro y fuera de Francia y se ha alejado del discurso de su padre en temas más polémicos, como la Segunda Guerra Mundial o el negacionismo, que a su progenitor le valieron condenas judiciales.

Pero con una apabullante confianza en sus apariciones públicas y un discurso plagado de cifras para demostrar la viabilidad de sus propuestas, se ha mostrado sin embargo igual de dura en asuntos santo y seña de su partido, como la inmigración y el soberanismo.

Mostrar comentarios