En Pakistán

El elefante más triste del mundo se anima con la música de Frank Sinatra

Kavaan, que se encontraba solo en un zoológico después de que muriera su pareja, ha cobrado fama internacional después de que un estudiante publicara una petición en línea para que lo liberaran.

Un veterinario de Four Paws International entrena a Kavaan.
Un veterinario de Four Paws International entrena a Kavaan.
EFE

Kavaan el único elefante asiático en Pakistán, lleva 30 años encerrado en el zoológico Marghazar de Islamabad. Después de perder a su pareja en el 2012, fue declarado 'el elefante más solitario del mundo'. Ahora espera que lo trasladen a un santuario tras atraer la atención de muchos activistas por los derechos de los animales que exigieron su liberación. La celebridad del paquidermo aumentó después de que este recibiera el respaldo de la estrella de pop Cher. 

Durante su estadía en el zoológico, el elefante había empezado a mostrar signo de letargo, estrés y agresión, por lo que sus cuidadores lo encadenaron. Además, sufría de sobrepeso y tenía heridas en sus patas y uñas por pasar tanto tiempo pisando un suelo que no era apropiado para él. Pero el doctor egipcio Amir Khalil, director de la organización austriaca del bienestar animal Four Paws International, llegó con expertos a Marghazar en agosto de 2020 y ha estado entrenándolo, jugando con él y cantándole.

Una de sus propuestas para mejorar la calidad de vida de Kavaan mientras espera su viaje es la musicoterapia, que "parecen estar funcionando bien junto con otros métodos calmantes ", dijo Khalil. Han probado muchas canciones, artistas y estilos, pero parece que solo My Way, de Frank Sinatra, reduce su estrés y calma los comportamientos que desarrolló durante años de soledad y aburrimiento. Khalil, quien consideró que las condiciones de Marghazar son peligrosas para los animales, ha estado liderando la campaña para su reubicación.

En 2015, Samar Khan, un estudiante, lanzó una petición en línea pidiendo que liberaran a Kavaan. La iniciativa, que ponía en evidencia las malas condiciones en las que se encontraba el animal, acumuló más de 400.000 firmas. La fama de Kavaan se disparó cuando Cher fundó una campaña llamada 'Free The Wild' después de verlo para abogar por su libertad y la de otros animales. 

Después de que la presión se volviera internacional, se convocó una reunión de emergencia de la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad en julio de 2020. El Gobierno de Pakistán propuso trasladar a Kavaan al santuario de Lek en Camboya, donde estaría acompañado por 80 elefantes y sería atendido por expertos. Four Paws International, que ha apoyado el rescate de una treintena de animales en Pakistán, ayudaría a reubicar a Kavaan. Se espera que el elefante viaje a Camboya en noviembre. La caja para transportar Kavaan a Camboya ya se construyó con el apoyo de Free The Wild y se ha adornado con obras de arte tradicionales.

Mostrar comentarios