Empieza la segunda fase de las elecciones parlamentarias en Egipto

  • El ambiente es tranquilo en esta fase de los comicios legislativos, en los que se vota en 27 provincias. En la primera fase se impusieron el partido de los Hermanos Musulmanes y el salafista Al Nur.

Más de 18 millones de egipcios están llamados a las urnas en la segunda fase de las elecciones legislativas, que se celebran desde hoy en nueve provincias del país con la incógnita de si las fuerzas islamistas podrán confirmar su amplio liderazgo.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas para acoger a los votantes de 27 provincias, como Suez (noreste de Egipto), Asuán (sur) o Guiza (en la parte occidental de El Cairo), que representa a buena parte del electorado de clase media. 

En total, están en juego 120 diputados a través del sistema de listas proporcionales en quince distritos y otros 60 mediante el sistema de candidatura individual en 30 distritos electorales.

Como ocurrió en la primera fase, que se celebró entre el 28 y el 29 de noviembre, los electores podrán acudir a las urnas el miércoles y el jueves entre las 8:00 y las 19:00 horas.

Para evitar que se repitan las violaciones de las normas electorales detectadas en la primera fase, el comandante del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, almirante de campo Hussein Tantaui, ha dado orden de que se incrementen las medidas de seguridad, informa el diario 'Al Ahram', durante un reunión mantenida el lunes con responsables del Ministerio del Interior.

Por su parte el Partido Libertad y Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes expresamente para poder participar en las elecciones, confía en mantener los buenos resultados obtenidos en la primera fase, cuando se hizo con el 37 por ciento de los votos. 

Complejo sistema electoral

Merced al enrevesado proceso electoral egipcio, hoy y mañana se celebra la primera vuelta, mientras que los próximos 21 y 22 de diciembre se celebrará la segunda vuelta, sólo en el caso de las listas de candidatos individuales.El PLJ pretende afianzar y mejorar sus resultados de la primera fase.Para ello, cuenta con feudos como Beni Suef, en el centro del país, o incluso Ismailiya (este), donde su ideólogo, Hasan al Bana, fundó la cofradía religiosa -con su era terrorista después- en 1920.

Pese a que la victoria de los Hermanos se da por segura, las grandes incógnitas serán ver si los salafistas de Al Nur refrendan la segunda posición que conquistaron en la primera ronda.

Por otro lado, queda comprobar si finalmente las fuerzas liberales y laicas han conseguido aglutinar esfuerzos para evitar la atomización de su voto.Éstos últimos no lo tendrán fácil a priori, ya que la votación comienza a desplazarse hacia entornos rurales, después de que en la primera fase votaran núcleos urbanos como El Cairo o Alejandría.

Agencias
Mostrar comentarios