Enamoradas, casadas y embarazadas, así son las 'esposas adolescentes' de China

  • Un escena del pasado feudal de China que todavía hoy, en pleno siglo XXI, se ve en algunas zonas pobres del interior del país.

    En China, la edad legal para el matrimonio es de 22 años para los hombres y de 20 para las mujeres pero, no hay ningún castigo específico por infringir esta ley.

Enamoradas, casadas y embarazadas, así son las 'esposas adolescentes' de China
Enamoradas, casadas y embarazadas, así son las 'esposas adolescentes' de China
B.C.A.

Niñas. Son sólo niñas con posters de sus películas Disney favoritas en las paredes como otras chicas de su edad pero, con una enorme diferencia. Están casadas y, en muchas ocasiones, embarazadas. Así son las esposas adolescentes de China. Parejas que entre los dos no llegan a sumar ni la edad de Cristo pero que ya se han casado y esperan su primer hijo. Los matrimonios entre adolescentes es una causa por la que los presidentes comunistas han luchado pero, a la vista está, sin éxito.

La fotógrafa Muyi Xiao viajó durante 18 días por el interior de China con el único fin de conseguir una beca para poder estudiar su mayor pasión, la fotografía. Sin embargo, nunca imaginó lo que iba a encontrar.Photographer Muyi Xiao captures teenage marriage and pregnancy in Chinahttps://t.co/TdpcmVjM8W— Al Jazeera America (@ajam) 10 de abril de 2016

“Todas las chicas que vi en estos pueblos se casaron antes de cumplir los 18 años y algunas de ellas eran sumamente jóvenes”, cuenta Xiao a 'CNN'. Esto fue algo que le llamó mucho la atención y que centró todo su reportaje fotográfico.

La fotógrafa cuenta que en ningún momento vio “ningún matrimonio forzado. Los chicos son felices, dicen que se enamoraron”,

Los matrimonios adolescentes es una práctica que está prohibida en China. La edad legal para casarse es de 22 años para los hombres y 20 para las mujeres. No obstante, no hay ninguna pena por no cumplir esta ley. Un hecho que ha provocado que en los últimos tiempos las alarmas sobre matrimonios adolescentes sean cada vez más frecuentes.

Mientras que en las ciudades más ricas la edad para contraer matrimonio ha aumentado, según registros actuales el promedio del matrimonio está en 26 años para los hombres y 24 para las mujeres. En el interior del país, zonas más rurales y pobres, lo más frecuente es que los adolescentes se casen y formen una familia muy jóvenes.Miedo a quedarse soltero

La política de un solo hijo y la existente preferencia tradicional por los varones ha provocado un gran desequilibro de género en la sociedad china... Una diferencia que queda reflejada en las últimas cifras sombre demografía en el país que sugieren que hay 33,6 millones de hombres más que mujeres en China.

A estos hombres a menudo se les describe como "ramas desnudas". De hecho, en algunas zona pobres, casarse pronto es como una garantía para que puedan evitar ser solteros para siempre.

Asimismo, Xiao culpa a la carencia de educación sexual y a que muchos niños en los pueblos crecen sin la supervisión de uno o de ambos padres... Esto se debe a que, por la pobreza que hay en el interior del país, muchos padres han tenido que abandonar sus hogares e irse a trabajar a ciudades industriales y ciudades más ricas.

Mostrar comentarios