Erekat condena a Israel por "desafiar" a la comunidad internacional

  • Jerusalén.- El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, consideró hoy que la decisión de Israel de autorizar la construcción de 455 nuevas viviendas en las colonias judías es un "desafío" a los esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

Barak firma las autorizaciones para la construcción de 455 nuevas viviendas en Cisjordania
Barak firma las autorizaciones para la construcción de 455 nuevas viviendas en Cisjordania

Jerusalén.- El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, consideró hoy que la decisión de Israel de autorizar la construcción de 455 nuevas viviendas en las colonias judías es un "desafío" a los esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

La decisión de construir más viviendas en Cisjordania, "incluidos los asentamientos en y alrededor de Jerusalén este", es un "desafío a los esfuerzos de EEUU y de las comunidad internacional para reactivar las negociaciones", afirma Erekat en un comunicado de prensa.

"Representa un serio desafío a la comunidad internacional, que durante los últimos ocho meses exige con claridad a las dos partes cumplir sus obligaciones en los acuerdos existentes y que (son parte) del derecho internacional, para crear un ambiente que permita la reanudación de negociaciones serias", insistió.

La construcción de las viviendas, que fue comunicada hoy por el Ministerio de Defensa de Israel, se enmarca en los esfuerzos del primer ministro, Benjamín Netanyhau, para disipar las críticas de los colonos y dentro de su gobierno por el esperado anuncio de una moratoria en la construcción en las colonias judías.

Pero para Erekat, la moratoria, que Netanyahu debería anunciar tras una reunión el próximo domingo con el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, "ha quedado sin efecto" desde el mismo momento en que aprobó las nuevas viviendas.

"La decisión anula cualquier efecto que la congelación (de la construcción) en los asentamientos pudiera haber llegado a tener, si es que piensa anunciarla", subraya el negociador.

Y valoró que "socava aun más la confianza en el proceso de paz y en la imagen de Israel como socio creíble para la paz".

Para algunos comentaristas palestinos la ambivalencia de Israel no es más que una "farsa" y recuerdan que a la par que se inician los nuevos proyectos, Israel seguirá los trabajos en otras 2.500 viviendas en fase de construcción desde hace meses, lo que de facto deja sin efectos prácticos la posible moratoria.

Mostrar comentarios