España no descarta una intervención militar en Siria sin el acuerdo de la ONU

  • El ministro de Exteriores español, García-Margallo, reconoce que "todas las opciones están sobre la mesa", pero siempre con el acuerdo de la Unión Europea. Es su respuesta al presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbaset Saida, quien no quiere que los Veintisiete esperen a que Rusia dé el visto bueno al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más de 3 millones de desplazados en el interior de Siria y 250.000 refugiados en el exterior. Más de 30.000 muertos y más de 100.000 personas detenidas. Más de decenas de miles de heridos y desaparecidos. Estas son las cifras que maneja el órgano que agrupa a la mayor parte de la oposición siria.

Esta situación "exige una actuación muy rápida por parte de la comunidad internacional", ha dicho el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbaset Saida, durante su visita a Madrid, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Saida ha subrayado que la UE puede "actuar rápidamente fuera del Consejo de Seguridad", donde Rusia ha impedido reiteradamente un acuerdo para actuar contra el régimen de Bashar al Asad.

Ha recordado que la Unión Europea tiene una experiencia como la de Kosovo para ello. "La Unión Europea puede lograr que Rusia cambie de postura en el Consejo de Seguridad para poder establecer unas zonas protegidas para los refugiados", ha señalado Saida.

"Bashar al Asad no puede seguir ni un minuto más aunque solo sea por razones humanitarias", ha declarado por su parte José Manuel García-Margallo, con quien se ha reunido esta mañana. "Todas las opciones están encima de la mesa, pero debe hacerse dentro de un marco coordinado y unánime dentro del seno de la Unión Europea."

Ayuda humanitariay armas

El CNS quiere una intervención humanitaria con una zona de protección para civiles, pero la considera insuficiente para la protección de los civiles sirios. "Debemos proveer a los sirios de todos los medios que les permitan defenderse: armas que permitan la defensa contra la artillería y vehículos blindados que están matando a los sirios a todas horas", ha afirmado Saida.

"He prometido al presidente que haremos todos los esfuerzos para dar ayuda humanitaria al pueblo sirio, que está sufriendo una carnicería", ha asegurado Margallo. España ya ha reservado 400.000 euros para ello y el ministro español ha anunciado que tratará de incrementar esa cantidad en los próximos meses.

El líder del principal grupo opositor sirio, Abdelbaset Saida, se ha reunido a primera hora de esta mañana en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con quien celebrará una reunión más extensa esta tarde.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que preside Saida y agrupa a la mayor parte de la oposición, pidió hace una semana en Estambul una intervención militar a cargo de la comunidad internacional.

Saida está en Madrid acompañado por una representación del Consejo Nacional Sirio, que esta tarde se reunirá con la comunidad siria en España. El ministro Margallo ha ofrecido a Saida la experiencia española en la transición democrática llegado el momento.

Además, España reconocerá a un Gobierno provisional que el CNS espera formar en el plazo de un mes con las siguientes condiciones: que sea "inclusivo, representativo y que respete las minorías y los derechos de la mujer". Pero el reconocimiento tendrá que ser por parte de toda la Unión Europea, pues Margallo descarta un reconocimiento individual de este ejecutivo en el exterior.

Mostrar comentarios