Casi 3.300 detenidos en las protestas del país

España pide la liberación de Navalni y la UE discute aplicar sanciones a Rusia

Las manifestaciones en el país para exigir la libertad del líder opositor continúan, pero el Kremlin les resta importancia afirmando que la mayoría de los rusos apoyan al presidente Vladímir Putin.

Rusia detiene a miles de partidarios de Navalni en las protestas en todo el país
Rusia detiene a miles de partidarios de Navalni en las protestas en todo el país
EFE

La tensión entre el Gobierno ruso que dirige Vladimir Putin y la oposición aumenta tras la detención del líder opositor Alexéi Navalni. Este sábado se registraron casi 3.300 detenciones durante las protestas abanderadas por simpatizantes que creen que el activista está siendo objeto de una persecución política por parte del Kremlin. El Ejecutivo calificó de "ilegales" estas manifestaciones, pero trata de restarles importancia asegurando que la mayoría de los rusos apoyan al presidente Vladímir Putin. 

La situación preocupa en el exterior, en especial a la vecina Europa. El Gobierno español se ha pronunciado este domingo exigiendo la liberación inmediata de Navalni. España "sigue con preocupación la situación en Rusia, y lamenta profundamente el uso excesivo de la fuerza y las detenciones de ciudadanos que han participado en las manifestaciones", según un mensaje publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su cuenta de Twitter. En el mismo, el Ministerio pide que "los derechos de Navalni sean respetados y se proceda a su liberación inmediata", concluye el mensaje.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes de forma presencial en Bruselas, su primer encuentro del año, para analizar, entre otras cuestiones, la situación en Rusia, aunque no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.

La UE exigió la "liberación inmediata" de Navalni la misma tarde del domingo en que la policía lo detuvo cuando aterrizó en el aeropuerto moscovita -procedente de Alemania- y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se lo pidió directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el viernes.

Pero "ahora mismo", entre los países europeos "existen diferentes sensibilidades sobre cómo reaccionar al caso de Navalni", dijeron fuentes europeas, preguntadas sobre la posibilidad de que los ministros vayan mañana un paso más allá y acuerden sanciones contra Rusia. Durante la reunión de mañana, el objetivo del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, será el de discutir la cuestión con los ministros "para tener un planteamiento lo más común posible", explicaron las fuentes.

En una intervención ante el Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, el propio Navalni -encarcelado ahora en prisión preventiva hasta el 15 de febrero, a la espera de juicio- pidió a la UE que sancione a los oligarcas rusos.

"Déjenme decirlo de forma muy directa: mientras los yates más caros del señor Usmánov estén en Barcelona, (...) nadie en Rusia o incluso en el Kremlin se tomará en serio las sanciones de la Unión Europea", les dijo a los eurodiputados en una intervención por videoconferencia, recuperado ya del envenenamiento que sufrió en verano con el agente nervioso Novichok. Cuando se confirmó la causa del envenenamiento, la UE sancionó en octubre a seis personas y a una entidad rusa relacionadas con su intento de asesinato.

Ahora, tras su detención, los países europeos quieren "ver cómo evoluciona la situación", manifestaron fuentes diplomáticas, las cuales consideraron que "es prematuro hablar de sanciones". En cualquier caso, Borrell dijo el sábado "deplorar" las detenciones y "el uso desproporcionado de la fuerza" en las manifestaciones organizadas ayer en Rusia en apoyo a Navalni. "Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas", escribió en Twitter.

Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo a Navalni a 3.296 personas en 122 ciudades de Rusia, informó hoy el portal OVD-info.

Mostrar comentarios