Ahora lo solicita el Consejo Europeo 

Europa mete más presión a Putin para que deje en libertad al opositor Navalni 

El político fue detenido a su llegada a Moscú después de pasar varios meses en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en verano. 

HANDOUT - 21 January 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel takes part in a EU summit video conference at the European Council headquarters. EU leaders were striving to forge a strategy to keep in check fast-spreading new coronavirus variants, with some nations warning they may have to tighten borders. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full Dario Pignatelli / European Counci / DPA 21/1/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Europa mete presión a Putin para poner el libertad al líder opositor ruso Navalni
DPA vía Europa Press

Europa mete presión a Putin. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha transmitido al presidente ruso, Vladimir Putin, la petición de la UE para que las autoridades rusas pongan en libertad al opositor Alexei Navalni, detenido a su llegada a Moscú tras pasar varios meses en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en verano. En un contacto telefónico mantenido este viernes y que recoge Europa Press, el político belga ha transmitido al presidente ruso la unidad de la UE en su exigencia a Rusia de que deje en libertad a Navalni y que realice una investigación independiente y completa del intento de asesinato que sufrió en verano.

"El presidente del Consejo ha informado a Putin de la grave preocupación de la UE y sus estados miembros con respecto a los últimos acontecimientos y piden respetar los derechos de Navalni", ha señalado la oficina de Michel en un comunicado sobre la llamada. La relación entre la UE y Rusia será objeto de discusión en la cumbre de líderes del mes de marzo, ha recordado Michel. Para esa cita se espera una revisión completa de la misma a la vista del deterioro vivido en los últimos tiempos.

El enésimo incidente con Navalni llega cuando las relaciones entre Rusia y el bloque europeo se encuentran en un punto bajo, precisamente degradadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto. 

En los últimos días ha aumentado el debate en torno a aplicar nuevas sanciones contra Rusia por el hostigamiento a Navalni, abanderan esta causa los países del Este y los bálticos, mientras que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se ha abierto a esta posibilidad aunque ha dejado el asunto en manos de los Veintisiete, que tratarán el tema en el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes.

Además, la cooperación ante el coronavirus también se ha colado en la llamada con Putin. El presidente del Consejo ha aprovechado para abordar la importancia de trabajar internacionalmente para combatir la pandemia, ha informado el comunicado. Asimismo han discutido sobre la necesidad desarrollar un enfoque global de paz y seguridad para promover las soluciones diplomáticas y evitar los conflictos.

Mostrar comentarios