España retirará su batería de misiles de Turquía si hay riesgo de escalada bélica

Ofensiva turca Siria
Ofensiva turca Siria
Efe

El Ministerio de Defensa ha anunciado que cualquier actuación sobre la batería de misiles españoles desplegados en la frontera entre Turquía y Siria se decidirá de forma conjunta con la OTAN. La propia Margarita Robles lo ha anunciado este jueves después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya amenazado con "abrir la puerta" al continente europeo a millones de refugiados sirios si la Unión criticaba su ofensiva en el nordeste de Siria. 

La tensión diplomática ha llegado a tal punto que la Embajada de España en la OTAN ha optado por borrar su último tuit del que podía interpretarse como un respaldo a la 'invasión', término que ha sido rechazado tajantemente por el Gobierno turco.

Robles ha adelantado que, cualquier decisión estratégica que se tome en Defensa, se hará conjuntamente con la Alianza Atlántica y, en alusión a dicha batería de misiles, ha concretado: "Si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica plantearemos este tema en la OTAN para que en función de lo que diga la OTAN poder reconsiderar la misión".

En declaraciones a los medios, Robles ha explicado que el próximo 24 de octubre se celebrará una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas y será allí donde España plantee su "preocupación" por la nueva situación en la zona y el papel de la misión de la Alianza Atlántica y de las Fuerzas Armadas Españolas.

En cualquier caso, Robles ha recordado que el despliegue español en Turquía depende del organismo político-militar y que España, como socio "fiable y serio", tomará cualquier decisión con el conjunto de la Alianza Atlántica. "No es una misión española, sino de la OTAN", ha subrayado Robles, que ha insistido en que España apuesta por la paz y va en contra de cualquier "escalada de la violencia".

Mostrar comentarios