Europa cree que somos optimistas y exige recortes de entre 1.000 y 3.000 millones

    • Según la Comisión, España todavía debería realizar un ajuste de entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (entre 1.000 y 3.000 millones), para cumplir con el objetivo de déficit el próximo año.
Almunia alaba la reestructuración de los bancos españoles y la ve como un modelo
Almunia alaba la reestructuración de los bancos españoles y la ve como un modelo
A. Acosta

España tiene que seguir con los recortes y las reformas. La Comisión Europea reconoce "los esfuerzos" que ha realizado el país, pero piensa que de cara a 2014 deberá continuar con ellos si quiere cumplir con el déficit del 5,8% para el próximo año.

Así lo ha dado a entender el Comisario de Economía, Olli Rehn, al presentar el paquete de recomendaciones específicas sobre los planes presupuestarios de los Estados. Rehn, considera "optimistas" las previsiones de crecimiento de España, al tiempo que ve en las previsiones de ingresos, una sobreestimación". Así, señala que "este riesgo surge a partir de supuestos poco favorables para el crecimiento del PIB nominal (…) y un esfuerzo estructural inferior al recomendado por el Consejo".

Por ello, según la Comisión, España todavía debería realizar un ajuste de entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (entre 1.000 y 3.000 millones).

Básicamente, Bruselas está insatisfecha con Madrid en tres aspectos de cara a 2014: una previsión de crecimiento demasiada alto (el Ejecutivo prevé un alza del PIB del 0,9% y Bruselas del 0,5%), el peligro de no recaudar lo suficiente y 'lentitud' en la aplicación de reformas.

"Para 2014, el borrador de presupuesto corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada", apunta la Comisión en un comunicado.

Recalca que "algunas de recomendaciones del Consejo Europeo del 9 de julio, hasta ahora, sólo se han respaldado en parte por medidas concretas (…) Es el caso, de la revisión sistemática de las principales partidas de gasto, con el fin de mejorar la eficiencia del gasto público".

Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. No obstante, avisa de que hay "riesgos significativos", debido a la caída de ingresos y a posibles desvíos de las comunidades autónomas.

No obstante, en el documento en el que recoge sus 'opiniones' también recapitula y enuncia las reformas con las que España se ha comprometido. Así, las próximas reformas estructurales girarían en torno a:
-Estricta vigilancia de la evolución presupuestaria regional y local.
-Creación de una institución fiscal independiente.
-Reducción del gasto público en Sanidad y Administración.
-Mejorar la sostenibilidad de las pensiones.
-Simplificar y mejorar el sistema tributario.
-Lucha contra la economía sumergida.
-Aumentar la eficiencia de la Administración Pública.
"Estas medidas, efectivamente implementadas, pueden contribuir a la corrección eficaz y duradera del déficit excesivo de España", afirma la Comisión en el documento.MONTORO RECUERDA QUE EL GOBIERNO YA TIENE SUS REFORMAS PARA 2014

Desde el Gobierno consideran normal la llamada de atención de la Comisión, para "no relajarse" y rechazan que sea necesario realizar nuevos recortes.. "En estos análisis a veces se olvida que tenemos por delante de reformas de calado", ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro, el ministro de Administraciones Públicas. Montoro se ha referido así a la reforma de las administraciones públicas o a la del sistema tributario y señaló que algunas de estas reformas podrían entrar en vigor en el mismo 2014.

Mostrar comentarios