Europa dará estatus de país seguro a Turquía y los Balcanes para negar más peticiones de asilo

    • Europa abordará la crisis migratoria de manera informal este fin de semana en Luxemburgo con la participación de Turquía y los Balcanes occidentales.
    • Estos países candidatos a entrar en la Unión serán incluidos en una lista de naciones seguras que facilitará la devolución de sus ciudadanos, que no tendrán derecho a pedir asilo político en la UE.
La estación Nyugati, en el corazón de Hungría, empieza a ser un campo de refugiados
La estación Nyugati, en el corazón de Hungría, empieza a ser un campo de refugiados

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán con sus homólogos de Turquía y de los Balcanes occidentales la crisis de los refugiados y el auge de la inmigración en su reunión informal de Luxemburgo prevista este viernes y sábado.

"La crisis de los refugiados y la inmigración también será discutida con los países candidatos" a la adhesión a la UE, ha informado el Departamento que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini,en un comunicado.

Turquía, así como Serbia, Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania son países candidato a la adhesión.

La Comisión Europea incluirá a "los países candidatos" a la adhesión a la Unión Europea -los países de los Balcanes occidentales y Turquía- en su propuesta de lista europea de países seguros que presentará en otoño, según ha avanzado la portavoz, Mina Andreeva. La lista facilitará la devolución de los ciudadanos nacionales a sus países de origen al ser considerados países seguros y sin derecho para pedir asilo político en la UE.

La jefa de la diplomacia europea ha mantenido sendas conversaciones por teléfono este lunes con el ministro de Exteriores interino, Feridun Sinirlioglu, y el responsable de Asuntos de la UE y jefe negociador interino, Ali Haydar Konca, y también ha recibido al dirigente de HDP, Selahattin Demirtas.

Mogherini les ha trasladado la disposición de la UE de trabajar con el Gobierno interino para "reforzar y ampliar" las relaciones bilaterales y "responder a los desafíos comunes internacionales, tales como la crisis de refugiados" y la importancia de los acontecimientos en Turquía a nivel político y de seguridad para la UE y la región, al tiempo que ha subrayado la importancia "fundamental" de mantener "vivo" el proceso de paz con los kurdos hasta las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre y más allá.

Mostrar comentarios