Domingo, 20.10.2019 - 16:47 h
Se apunta al nuevo IRA

Explota una bomba en la frontera de Irlanda del Norte sin causar victimas

La Policía investiga si un primer aviso era parte del plan para atraer a las fuerzas de seguridad a la zona y detonar después el artefacto con carga.

Stephen Martin, subdirector de la Policía de Irlanda del Norte, explica lo sucedido en rueda de prensa. /@PoliceServiceNI
Stephen Martin, subdirector de la Policía de Irlanda del Norte, explica lo sucedido en rueda de prensa. /@PoliceServiceNI

Un artefacto explosivo ha sido detonado este lunes en el condado de Fermanagh, en territorio de Irlanda del Norte, cerca de la frontera con la República de Irlanda, en lo que según la Policía sería un intento de herir a alguno de sus agentes. Los datos apuntan a la autoría del llamado 'Nuevo IRA' o 'IRA de Continuidad'. 

Fuentes policiales han explicado que el artefacto explosionó cuando ya había artificieros en el lugar, un puente cercano a la frontera, aunque nadie resultó herido, informa el diario 'The Guardian'.

Los artificieros comenzaron el fin de semana a trabajar en la zona en respuesta a un aviso por la colocación de un artefacto explosivo y finalmente declararon falso aviso de bomba, pero un segundo artefacto fue detonado el lunes cuando los artificieros realizaban una nueva inspección del lugar. Ahora la Policía investiga si el aviso era parte del plan para atraer a las fuerzas de seguridad a la zona y detonar después el artefacto con carga.

Un portavoz policial, Stephen Martin, ha indicado que pese a que la investigación está en su primera fase, cree "firmemente" que "se trata de un intento deliberado de atraer a la Policía y a los compañeros artificieros militares a la zona para asesinarles".

"Aunque este artefacto buscaba matar a policías y militares, el hecho de que haya sido colocado en una vía transitada hace que el resultado pudiera ser devastador para cualquier persona que estuviera en las inmediaciones", ha advertido.

El incidente ha sido ya condenado por políticos como la parlamentaria electa por Tyrone del Sur, Michelle Gildernew, del partido nacionalista irlandés Sinn Féin. "El atentado con bomba de esta mañana en el puente de Wattle es un error absoluto. Afortunadamente nadie resultó herido en este incidente, aunque es una situación en la que podría haber habido heridos graves o algo peor", ha afirmado.

"Los responsables de este incidente no tienen nada que ofrecer a la sociedad y deben poner fin de inmediato a estas acciones. Cualquiera con información al respecto debería dirigirse al Servicio de Policía de Irlanda del Norte", ha añadido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios