Familiares de desaparecidos en bar mantienen la esperanza de hallarlos vivos

  • Familiares, amigos y vecinos de 12 jóvenes presuntamente secuestrados en un bar de Ciudad de México mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y hoy, al cumplirse un mes de su desaparición, pidieron en una misa que regresen a sus hogares y se haga justicia.

México, 26 jun.- Familiares, amigos y vecinos de 12 jóvenes presuntamente secuestrados en un bar de Ciudad de México mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y hoy, al cumplirse un mes de su desaparición, pidieron en una misa que regresen a sus hogares y se haga justicia.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", fue la principal consigna que coreaban los participantes de una peregrinación que culminó en la Basílica de Guadalupe, el santuario católico más importante de México y uno de los recintos religiosos más visitados del mundo.

"Me tocó ser la abuela de uno de ellos y lógicamente estoy queriendo despertar de esta pesadilla", dijo a Efe María Teresa Ramos, abuela de Jerzy Ortiz, de 16 años y uno de los desaparecidos. "¿Dónde están? Ya que nos los regresen", añadió.

El pasado 26 de mayo, 12 jóvenes se encontraban en el bar Heaven de la turística Zona Rosa de Ciudad de México cuando fueron presuntamente secuestrados al parecer por miembros de una pandilla, y desde entonces están desaparecidos.

"Que las autoridades hagan sus investigaciones, pero a nosotros no nos interesa si hay culpables. Lo que nos interesa es que los encuentren", insistió Ramos durante la peregrinación, en la que participó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y activista Javier Sicilia.

Al llegar al atrio de la Basílica, los participantes hicieron sus oraciones y pidieron a la "Virgen morenita" (la Virgen de Guadalupe, a la que está dedicado el santuario) por el bienestar de sus familiares y su pronta aparición.

"Aspiramos a que sea el encuentro feliz en esta tierra, recuperando a nuestros desaparecidos porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Hoy oramos porque Dios traiga de vuelta a las miles de personas desaparecidas que no han dejado rastro", declaró el sacerdote Gonzalo Ituarte al oficiar la misa.

Ituarte dijo a los familiares que "con los retratos que cargan de sus víctimas, los hacen presentes a todo el que peregrina y ojalá eso ayude a que no haya más víctimas en este país donde impera el lucro, la codicia y ambición de quienes perpetran estos crímenes".

Al término de la misa los familiares hicieron una ofrenda de alimentos y vinos.

En una rueda de prensa posterior, Teresa Urrutia, abuela de Said Sánchez, otro de los desaparecidos, confesó que tras un mes de lo ocurrido "hoy confiamos más en Dios que en las autoridades", y añadió que siente "simplemente impotencia y tristeza".

A su vez, Leticia Ponce, la madre de Jerzy Ortiz, informó que los padres de familia solicitarán a las autoridades una reunión para exigir resultados.

"Ya ha pasado un mes sin resultados. Pero que no fuera el hijo de un político porque en dos patadas se resolvería", lamentó Ponce, y reconoció que los jóvenes han sido estigmatizados por ser originarios del violento barrio de Tepito.

Las autoridades de la capital mexicana han logrado la detención provisional de tres personas, supuestos integrantes de la organización criminal "La Unión", quienes de acuerdo con las investigaciones podrían estar involucrados en la desaparición de los 12 jóvenes.

A "La Unión" se atribuyen extorsiones a comerciantes de Tepito y otras actividades delictivas.

Este caso ha tenido un impacto tal que la agrupación civil Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ofreció el pasado fin de semana una recompensa de hasta 10 millones de pesos (758.000 dólares) a quien proporcione datos para encontrar a los 12 jóvenes.

Mostrar comentarios