Francesca Marina, un bebé que nació en el barco de los guardacostas italianos, símbolo de esperanza en el drama de la inmigración

    • La pequeña nació con apenas unas horas de diferencia del alumbramiento de la princesa británicaCharlotte Elizabeth Diana.
    • Su historia no es la única. En España también han llegado bebés inmigrantes. La Cruz Roja nos explica cuál es el protocolo de actuación.
La pequeña Francesca
La pequeña Francesca
Andrés Torres/Paula Zumeta

La pequeña Francesca se ha convertido en todo un símbolo de la esperanza en mitad de la tragedia recurrente del drama de los inmigrantes en el Mediterráneo, donde ya han muerto 1.700 personas este año, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Este bebé, nacido en alta mar, pudo sobrevivir a una trágica travesía junto a 870 inmigrantes. Su madre, una mujer nigeriana, dio a luz en el barco de los guardacostas italianos. Su capitán Vicenzo Pascale ha declarado que este nacimiento "ha emocionado a todos".Fue bautizada como Francesca Marina en homenaje al papa Francisco. La imagen del bebé sano y salvo fue subida a la cuenta de Twitter de la Marina Militar italiana este lunes.Nacio casi a la vez que nueva princesa británica

La feliz noticia tuvo lugar a bordo de la patrullera 'Bettica', en la que viajan un total de 654 inmigrantes rescatados en cuatro intervenciones de socorro, y fue posible gracias a la pronta actuación del Cuerpo Italiano de Socorro de la Orden de Malta.

Tanto la prensa italiana como los usuarios de las redes sociales se han referido a la pequeña superviviente como "la princesa del Mediterráneo". No en vano, el mismo dia que Francesca vino al mundo nacía, con solo unas horas de diferencia, Charlotte Elizabeth Diana,la hija menor de los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, dos bebes nacidas casi simultáneamente en condiciones absolutamente antagónicas.

Tras el desembarco en el puerto de Pozzallo, en la isla de Sicilia, la recién nacida fue trasladada junto con su madre al hospital, ambas en buen estado de salud. La niña pesó tres kilos. La pequeña no acaparó la atención de la prensa de papel couchéni provocó salvas militares en el Palacio de Buckinham, sin embargo su tenue llanto si ha despertado la esperanza en un futuro mejor para los pequeños que consiguen alcanzar las costas del Viejo Continente tras una azarosa travesía en patera sobre las aguas del Mediterráneo.

"Nos gustaría pensar que la pequeña salvada de la nave de la Marina y la princesa de Cambridge pudieran tener las mismas oportunidades para construir su futuro", publicó en su editorial el prestigioso diario italiano Corriere della Sera. Paradójicamente, el rotativo transalpino se lamentaba de que"Francesca Marina no tendrá la ciudadanía italiana al menos hasta que sea mayor de edad".

En una nueva paradoja sí podrá no obstante "viajar a Gran Bretaña, país que forma parte de la Unión Europea y donde conseguir el permiso de residencia es mucho más fácil" o permanecer en Italia y "aprender italiano, hacer amigos, tener un trabajo digno, enamorarse y ser feliz". Aspiraciones que son "derechos de todos los seres humanos, hayan nacido en una barca abarrotada de inmigrantes o en un una clínica que cuesta 8200 euros al día", defendió el periódico.

No se ha tomado apenas su primer biberón y esta linda bebita se ha convertido en un estandarte de esperanza para el sueño de demasiados inmigrantes que acaba tornándose en pesadilla sobre las aguas del Mediterráneo.No es la única historia

La historia de este bebé nacido en alta mar ha conmovido al mundo... sin embargo trístemente no es el único bebé que viene al mundo entre el olor de la sal, el drama y el golpe de las mareas. También en España donde el pasado agosto la historia de 'Princesa' dio la vuelta al mundo.

Un bebé que llegaba en patera sin padres.Una niña sin nombre, con entonces apenas 10 meses de viday que ya tenía una formidable historia que contar. Viajosola en una delas 30 embarcacionesque llegaron en oleada a las costas de Cádiz aquel día. Sus padres se quedaron en tierra, tras un forcejeo con la policía marroquí antes de partir. Eligieron entregarla a otras personas para salvar su vida.

Empapada ycon una décimas de fiebrefue recogida en una lancha de rescate. Eso sí, durmió varias horas antes de tomar 2 biberones de leche. En la agrupación local de la Cruz Roja de Tarifa, una enfermera la recogió y cuidó donde cautivó a todos los voluntarios.La Junta de Andalucía se hizo cargo por el momento de su tutelay queda a la espera de que sus padres la reclamen."Si hay que atender un parto se atiende"

Miguel Domingo García, portavoz de la Cruz Roja en la provincia de Cádiz, ha explicado a Lainformacion.com cuál es el protocolo de actuación cuando llegan menores o mujeres embarazadas en condiciones paupérrimas a nuestras costas. "Llegan en lanchas de juguete, a remo", precisa García. "En cada lancha llegan al menos tres mujeres y varios niños, algunos de meses, pero lo normal es que ronden los tres años", apunta.

En este sentido, explica que Salvamento Marítimo es el encargado de llevar a los inmigrantes rescatados a puerto y una vez allí es cuando interviene el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de la Cruz Roja, "en este caso especializado en ayuda humanitaria a inmigrantes", aclara. "Una vez en tierra, tras proveerlos de mantas y alimentos, conseguir evitar la hipotermia y conseguir que entren en calor, realizamos una primera evaluación sanitaria y aplicamos los primeros auxilios en caso de ser necesario", expone Miguel Domingo.

En el casos "graves" como el de una mujer embarazada se traslada a la madre inmediatamente al hospital para ser correctamente atendida. Sin llegar al caso de Francesca Marina, Miguel Domingo García recuerda cómo una de esas progenitorias dio a luz en pleno trasladado. También en el mes de agosto y también en Tarifa donde llegó la pequeña 'Princesa'.

"Si hay que atender un parto, se atiende", sea en puerto, en alta mar o en ambulancia, subraya el portavoz de la Cruz Roja. Asimismo, mujeres embarazadas y menores no son trasladados por la Guardia Civil al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sino que reciben cobijo en los centros de acogida.Datos escalofriantes

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este domingo, hasta el 3 de mayo se habían registrado 51.000 llegadas de inmigrantes por mar a Europa, frente a las 219.000 totales que hubo en 2014.

De acuerdo con los datos publicados por su portavoz, Melissa Fleming, en Twitter, durante todo el año pasado hubo unos 3.500 muertos o desaparecidos en esta travesía mientras que en lo que va de año han sido ya unos 1.800, 1.300 de ellos solo en el mes de abril.

Italia es, según los últimos datos disponibles, el país que más llegadas ha registrado, con 30.500, seguido por Grecia, con unas 19.300.El programa "Mare Nostrum" para rescatar inmigrantes tras el desastre de Lampedusa de octubre de 2013, fue desactivada este noviembre. SegúnAmnistía Internacional, esta operación dirigida por la Marina Militar italianasalvó la vida de más 155.000 personas durante su año de actividad. Su sustituto, "Tritón", solo tiene "un claro cometido de gestión de fronteras", asegura la ONG.

Mostrar comentarios