Francia estudia prohibir el envío de mails después del trabajo

    • La patronal Syntec y Cinov han firmado un acuerdo con los sindicatos CFDT y CGC para permitir "la desconexión de las herramientas de comunicación externa" de los ejecutivos tras la jornada laboral.
    • Con él se pretende facilitar el cumplimiento íntegro del periodo de descanso establecido en la legislación francesa y europea de todos los trabajadores de mandos intermedios.

La caída de beneficio de JPMorgan Chase genera dudas sobre el sector bancario
La caída de beneficio de JPMorgan Chase genera dudas sobre el sector bancario

Permitir a los ejecutivos respirar después del trabajo. Este es el objetivo del acuerdo que acaba de firmar -después de 6 meses de negociaciones – la patronal de las sociedades de ingeniería, consultores y de centros de estudio (Syntec y Cinov) con los sindicatos CFDT y CGC y que entre otras cláusulas recoge la obligación que tienen los ejecutivos "de desconectar las herramientas de comunicación a distancia" después de su horario laboral.

Este acuerdo presenta una renovación del ya aprobado en 1999 sobre la limitación a 35 horas de la jornada de trabajo y facilita el cumplimiento íntegro del periodo de descanso establecido por la legislación francesa y europea.

Aunque, por el momento, solo se trata de una declaración de principios, la medida sienta las bases sobre un tema que actualmente está levantando ampollas en el sector empresarial.

En febrero de este año, el comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW ya reclamaba que se reconociese el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional.

[Te interesa leer: España duplica la tasa europea de abandono escolar]

Más recientemente, el sindicato IG Metall mostraba su disposición a desarrollar más este principio."Terminar la jornada de trabajo y tener tiempo libre es un derecho", aseguraba Detlef Wetzel, el presidente del sindicato, el diario alemán 'Bild'.

El Ministerio de Trabajo francés todavía no se ha pronunciado sobre este asunto.

Mostrar comentarios