Francia responde a la ONU asegurando que su política de expulsiones de gitanos respeta "escrupulosamente" las leyes

  • El Gobierno francés ha respondido a lascríticas de un Comité de la ONU a su política de expulsiones degitanos asegurando que esa política respeta "escrupulosamente" lalegislación europea. Ha señalado que los gitanos estaban residiendo de forma ilegal en territoriofrancés y en la mayoría de los casos aceptaron volver voluntariamente a su país con una ayuda económica.
EFE

El Gobierno francés ha respondido a lascríticas de un Comité de la ONU a su política de expulsiones degitanos asegurando que esa política respeta "escrupulosamente" lalegislación europea y sus compromisos internacionales en materia dederechos humanos.

Los gitanos rumanos o búlgaros son ciudadanos de la Unión Europea(UE) y disfrutan, como los demás, de la libertad de circulación enel territorio de los Estados miembros pero no gozan de "un derechoincondicional de estancia", precisó hoy el portavoz del ministeriogalo de Exteriores, Bernard Valero.

Eso es lo que estipula la normativa europea, según Valero, quienrecordó que, tras la adhesión de un nuevo socio, el derechocomunitario "prevé dos límites" a la prolongación de la estancia enotro país de la Unión: "el respeto del orden público" y contar con"recursos suficiente para no representar una carga excesiva alsistema de asistencia social del Estado miembro de acogida".

Estos límites se aplican o no, agregó, en función de losresultados de "un examen particular de cada situación individual".

En el caso de los gitanos que está expulsando Francia, Valeroincide en que estaban residiendo de forma ilegal en territoriofrancés y precisa que, en la gran mayoría de los casos, aceptanvoluntariamente volver a su país con "una ayuda específica" de 300euros por adulto y 100 euros por menor.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son rumanos,"las autoridades francesas y rumanas han comenzado a poner en marchauna cooperación bilateral relativa a la inserción social de estaspoblaciones en su país de origen y a la lucha contra la delincuenciay el tráfico de seres humanos".

Tras la visita esta semana a París de dos secretarios de Estadorumanos, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y elsecretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, sedesplazarán a Rumanía los próximos 9 y 10 de septiembre para seguiravanzando en esta cooperación.

Además, como ya anunció el primer ministro francés, FrançoisFillon, representantes del gobierno galo y el rumano se desplazaránpróximamente a Bruselas para reunirse y abordar la cuestión de losgitanos con los comisarios europeos implicados en este ámbito.

Las explicaciones del portavoz de Exteriores se producen horasdespués de que el Comité de la ONU para la Eliminación de laDiscriminación Racial (CERD) criticara a Francia por lasrepatriaciones colectivas de gitanos rumanos, y le aconsejara actuarsobre el pleno respeto de los derechos humanos.

"Recomendamos a Francia que evite las repatriaciones colectivas(de gitanos a Rumanía)" y que vele por que todas las políticasrespecto a los romaníes sean conformes a la Convención Internacionalde la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de DiscriminaciónRacial, afirma el Comité en sus conclusiones, divulgadas hoy trasestudiar el caso francés.

A las advertencias de este organismo se ha sumado tambiénAmnistía Internacional (AI) que ha hecho un llamamiento a lasautoridades francesas para que se centren en luchar contra ladiscriminación más que en hacer "declaraciones provocadoras" queestablecen vínculos entre un colectivo concreto y "una supuestacriminalidad".

Mostrar comentarios