Miércoles, 24.10.2018 - 05:37 h
El paro de los camioneros lastró la economía

Frenazo de Brasil: el Gobierno reduce al 1,6% su previsión de crecimiento de PIB

La previsión inicial del equipo económico señalaba que este año el avance de la economía brasileña sería de un 2,97 %.

El presidente de Brasil, Michel Temer (EFE)
El presidente de Brasil, Michel Temer (EFE)

El Gobierno de Brasil redujo de 2,5 % a 1,6 % la previsión de crecimiento de la economía, según el informe bimestral de evaluación de ingresos y gastos, divulgado hoy por el Ministerio de Planificación.

La lenta recuperación económica del gigante suramericano fue uno de los factores que llevó al equipo económico a reducir en 0,9 puntos porcentuales la previsión para el resultado del PIB en 2018. El Informe de Ingresos y Gastos se divulga cada dos meses y orienta la ejecución del presupuesto para el resto del año.

A pesar de que el documento es de autoría del Ministerio de Planificación, los parámetros para la economía son elaborados por el Ministerio de Hacienda. La estimativa divulgada por el Ministerio coincide con la prevista en el informe de inflación divulgado por el Banco Central a finales de junio, que redujo de 2,6 % a 1,6 % la previsión de crecimiento para el PIB este año.

Esta es la segunda revisión consecutiva que hace el Gobierno brasileño en para esta materia. La previsión inicial del equipo económico señalaba que este año el avance de la economía brasileña sería de un 2,97 %.

A pesar de que esta segunda revisión representa un recorte significativo en las previsiones de crecimiento del PIB  (1,37 puntos porcentuales), es más optimista que la que estima el mercado financiero de un 1,5 %. La proyección de la inflación de Brasil para el 2018 también hizo parte de este estudio.

De acuerdo con el informe del Ministerio, la estimativa para la inflación de este año en Brasil aumentó del 3,4 % al 4,2 %, impactada por las alzas del dólar y los efectos de la huelga de los camioneros a finales de mayo.

El paro de los camioneros, que durante once días paralizó el país y generó un fuerte desabastecimiento, llevó a que la actividad económica de Brasil cayera en mayo un 3,34 % respecto a abril. La huelga tuvo efecto en prácticamente todos los sectores de la economía, especialmente la industria y los servicios.

La producción industrial se contrajo en mayo un 10,9%, la segunda mayor retracción de la serie histórica, mientras que el sector servicios, responsable de cerca del 70 por ciento del PIB, bajó un 3,8 % en mayo, su peor resultado desde 2011.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios