Gadafi entrena a mujeres para combatir a los rebeldes mientras la sombra del extremismo sigue creciendo

  • El mandatario libio, Muamar Gadafi, está entrenando a las mujeres libias para que se enfrenten a los rebeldes, en el marco del conflicto que se desató a raíz de las revueltas populares que comenzaron el pasado mes de febrero. El Banco Mundial advierte que perpetuar el conflicto dejaría al país en manos de los extremistas.
Agencias

La guerra sigue adelante en Libia y no tiene visos de terminar a corto plazo. Tanto es así que el mandatario libio Muamar Gadafi está empezando a entrenar a las mujeres libias para que ayuden a su Ejército en sus enfrentamientos con los rebeldes, según ha podido saber la cadena CNN.

Decenas de mujeres procedentes de Trípoli han viajado a la localidad de Bani Walid, ubicada en el sur del país, para recibir entrenamiento militar y poder así "defender a Gadafi y al país", según ha indicado la sargento Faraj Ramadan, una de las entrenadoras. "El entrenamiento consiste, básicamente, en que aprendan a montar, desmontar y disparar armas. Están siendo entrenadas y obtienen resultados excelentes", ha añadido.

Fatima Masoud, una de las graduadas en este campamento, se está preparando ahora para ser monitora. "Me gusta entrenar y defender a mi país. Ahora estoy entrenando mujeres de todas las edades para que sepan usar armas", ha explicado.

De momento, se desconoce el número exacto de mujeres que se han graduado en este campamento de Bani Walid o si existen otros en el país. Aunque se sabe con certeza que muchas de ellas ya se han incorporado al frente.

Peligro de extremismos

El movimiento de Gadafi podría interpretarse como una solución rápida a un conflicto bélico que empieza a alargarse y a sumar un gran número de bajas en sus filas. Un conflicto prolongado tan prolongado como éste, que comenzó el pasado mes de febrero, podría dejar al país en manos de los extremistas, según un representante del Banco Mundial.

"Si esta guerra civil continúa, sería una nueva Somalia", pronostica Marouane Abassi, representante de la institución financiera en el país. En su opinión "en tres meses" podrían empezar los problemas con extremistas. "Esa es la razón por la que el tiempo es muy importante en este conflicto", afirma.

En su opinión algunos de los líderes del Consejo Nacional Libio (Gobierno rebelde) están muy asociados a las reformas económicas. "Les conocemos, hicimos un buen trabajo con ellos", ha recordado, y ha citado al ex ministro de Economía Alí Issawi y a Mahmud Jebril, quien formaba parte de un grupo de pensamiento económico estatal. Hasta febrero, cuando comenzó el conflicto, elementos del Gobierno de Gadafi y consejeros locales todavía buscaban el consejo del Banco Mundial.

Mostrar comentarios