Gadafi: "Invito a la ONU a que compruebe los hechos sobre el terreno"

  • El mandatario libio aprovecha el aniversario de la llamada "República de Masas" para dar su versión de lo que está ocurriendo en el país. Acusa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de tomar decisiones como bloquear sus activos en el extranjero basándose en informaciones falsas y asegura que solo gana 267 euros.

"Invito al Consejo [de Seguridad de la ONU] a crear equipos que vengan a comprobar los hechos sobre el terreno", ha dicho Muamar al Gadafi. Reconoce su sorpresa por las resoluciones contra Libia "basándose en las informaciones [falsas] de los medios". Afirma que la ONU no debería actuar así y asegura que está "seguro de que las Naciones Unidas admitirán más adelante que han tomado una decisión errónea".

"Las bandas [armadas] han forzado a las compañías petroleras a parar la producción y huir. También los embajadores han huido. Ésta es una demostración de que no existen manifestaciones pacíficas en Libia. Si no, ¿por qué se irían todos estos diplomáticos y empresas extranjeras?", argumenta.

Reto sobre sus riquezas

"Estoy dispuesto a que verifiquen mis cuentas", reta Gadafi después de que países como el Reino Unido o España hayan anunciado el bloqueo de sus activos -siguiendo la decisión de la ONU- cifrados en miles de millones de euros en esos países.

"Mi salario es solo de 465 dinares [267 euros]. La ONG de mi mujer recibe donaciones que sirven a causas de necesidad en África. Mis riquezas son la gente de Libia", ha añadido.

Papel ante las cámaras

"Gadafi es grande, solo queremos a Muamar", cantan los seguidores del coronel libio, entre otras consignas, durante las celebraciones que conmemoran el 34 aniversario de la "República de Masas", un apelativo acuñado por el propio Muamar al Gadafi que supuestamente cedía la autoridad al pueblo en 1977.

El dictador les interrumpe diciendo que "estos cánticos improvisados son nuevos para mí". Asegura que es la primera vez que le ocurre que canten alabando su nombre, consciente de que el mundo le está observando.

"El pueblo tiene el poder"

Gadafi comparece en un acto oficial y ante las cámaras de televisión estatal libia para reclamar su liderazgo y el de la "gloria de los millones" de ciudadanos. Insiste en que el pueblo tiene el poder.

"Éste es el día. Vuestro querido líder fue reverenciado por poetas que dijeron que soy único y excepcional. Aquí está vuestro líder, desafiante", ha añadido a la vez que insiste en que "el pueblo tiene la palabra".

"Desde el 2 de marzo de 1977 se estableció la autoridad del pueblo y quiero recordar que desde ese día no hemos ejercido ninguna autoridad política", declara Gadafi. "Llevamos a cabo la revolución para liberar nuestros territorios y los pozos de petróleo del colonialismo. No somos un régimen presidencial ni monárquico. Desafiamos a cualquiera que clame que yo estoy ejerciendo el poder. El poder está en el pueblo".

Destrucción de armamento

El coronel insiste en que "células durmientes de Al Qaeda" están detrás de las revueltas. "Han forzado a los oficiales a desertar. Les amenazaron a punta de pistola".

Explica que ha decidido destruir los depósitos de armas para evitar que caigan en mano de los "terroristas". Confirma así las informaciones sobre la destrucción de un ataque esta mañana sobre una ciudad al este del país, donde hay un depósito.

"Ciudadanos de a pie han huido y ahora están dispersados por los bosques", es la versión que ofrece Gadafi sobre los refugiados que intentan abandonar el país.

Mostrar comentarios