Martes, 17.09.2019 - 13:21 h
Con el 60% de los votos

Giammattei gana en Guatemala en unas elecciones con una abstención del 58%

El candidato conservador vence en su cuarto intento, tras 20 años buscando alcanzar un cargo público. Se enfrenta a los grandes desafíos del país.

El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei da un discurso tras los resultados electorales. EFE/ Esteban Biba
El candidato presidencial Alejandro Giammattei da un discurso tras los resultados. EFE/ Esteban Biba

El candidato del partido Vamos por una Guatemala Diferente, Alejandro Giammattei, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala con el 59,63% de los votos, según los resultados oficiales proclamados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 82% de los sufragios escrutados.

El candidato de Vamos se ha proclamado ganador con una ventaja del 20% de los votos, seguido de la líder de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

"No fue fácil, pero el objetivo se ha cumplido. Será un gran honor ser presidente de este país que tanto amo", ha señalado Giammattei en una rueda de prensa desde Ciudad de Guatemala. "Reconstruiremos Guatemala. No tengo palabras para decir lo agradecido que estoy", ha añadido.

"Estamos muy emocionados, es lógico. Han sido 12 años de luchan no por llegar a un puesto, a lucir una banda, son 12 años esperando la oportunidad de servir a mi país", ha subrayado.

La jornada electoral de la segunda vuelta de las presidenciales se ha llevado a cabo sin mayores incidentes. Sin embargo, el TSE ha reconocido que la participación en los comicios ha sido baja.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios