El Gobierno estudia si Gibraltar violó la soberanía española al retener el petrolero

Peñón de Gibraltar
Peñón de Gibraltar
Europa Press - Archivo

Las fuerzas de seguridad de Gibraltar han abordado y detenido un superpetrolero iraní ante la sospecha de que traslada una carga de crudo con destino a Siria, incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea, según ha informado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Tras la operación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha exigido a Reino Unido más información sobre un abordaje que, según su criterio, se ha producido en aguas españolas, a lo que Londres ha respondido que "ha sido una operación dirigida por Gibraltar".

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien ha confirmado que el Ejecutivo estaba "al corriente" de esta operación, que se ha desencadenado a partir de una petición a las autoridades británicas del Gobierno de EEUU, en plena escalada de tensión entre Washington y Teherán

"Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", ha manifestado en declaraciones en la sede de Exteriores.

También ha señalado que las patrulleras de la Guardia Civil del Mar se han ocupado de asegurar la zona donde está inmovilizado el buque que transportaba petróleo a una refinería de Siria, cuyo Gobierno se encuentra bajo sanciones de la Unión Europea por cometer crímenes de guerra en el sangriento conflicto civil que dura ya ocho años. 

España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto, porque en el Tratado de Utrecht no se cedieron, pero Reino Unido y el Peñón entienden que el mar que rodea el territorio son "aguas territoriales británicas de Gibraltar" y el área es escenario de incidentes frecuentes.

Reino Unido asegura que la decisión fue de Gibraltar

Reino Unido ha señalado que se trata de "una operación dirigida por Gibraltar", y que la decisión de llevarla a cabo la ha tomado el ministro principal, Fabian Picardo, por razones que él mismo ha explicado: una supuesta violación de las sanciones de la Unión Europea.

Un destacamento de los 'marines'

Gibraltar cree que el superpetrolero "Grace 1" llevaba crudo a la refinería siria de Banyas, propiedad de una compañía sujeta a las sanciones de la UE. Por ello, según el ministro principal de Gibraltar, se ordenó que el capitán del puerto, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control de la embarcación.

"A primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar, apoyadas por un destacamento de los Marines, han abordado un superpetrolero que llevaba petrólero crudo a Siria", ha asegurado Picardo, en una declaración en vídeo difundida en su página web, en la que ha confirmado que el buque y su carga han sido "detenidos".

Picardo ha señalado que la acción de las fuerzas de seguridad deriva de la información que ha recibido el Gobierno gibraltareño que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria".

"De hecho, tenemos razones para creer que el 'Grace 1' estaba llevando su cargamento de petróleo crudo a la Refinería de Banyas en Siria", ha señalado el ministro principal gibraltareño, antes de recordar que dicha refinería es propiedad de una entidad "sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria".

Tras señalar que el miércoles el Gobierno de Gibraltar publicó las regulaciones y un aviso para hacer cumplir las sanciones contra este buque y su carga, Picardo ha dicho que ha dado orden para que el capitán del puerto se haga con el control del petrolero con el apoyo de la Policía y el servicio aduanero.

"Con mi consentimiento, nuestras agencias de seguridad y de seguridad portuaria han solicitado la ayuda de los Marines para llevar a cabo esta operación", ha explicado Picardo, que ha señalado que ha escrito a las autoridades de la Unión Europea para informarles de la incautación del buque.

"Quiero agradecer a los valientes hombres y mujeres de los Marines, a la Policía de Gibraltar, al Servicio de Aduanas de su majestad y a la Autoridad Portuaria de Gibraltar su trabajo para asegurar la detención del buque y su carga", ha afirmado el ministro principal de Gibraltar. "Estén seguros de que Gibraltar seguirá estando segura y comprometida con el orden legal internacional", ha concluido.

Mostrar comentarios