Gibraltar reitera que España entra ilegalmente en aguas del Peñón

    • Según el Ejecutivo gibraltareño, la tripulación también intentó abordar la embarcación de recreo, la cual emprendió una maniobra evasiva.
    • La tripulación del SVA disparó cuatro veces hacia el mar, cerca de la embarcación, además de lanzar objetos que parecían ser ladrillos
Gibraltar acusa al alcalde de Algeciras de no conocer la lucha contra el narcotráfico
Gibraltar acusa al alcalde de Algeciras de no conocer la lucha contra el narcotráfico

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró este martes que el Servicio de Vigilancia Aduanera español (SVA) está llevando a cabo una escalada “extremadamente grave” de incursiones en aguas territoriales británica del Peñón.

Así se pronunció Picardo, según informó el Ejecutivo de Gibraltar, después de reunirse con dos ciudadanos gibraltareños que, según el Gobierno gibraltareño, el pasado sábado se encontraban pescando en aguas territoriales británicas del Peñón cuando una embarcación del SVA, la ‘Águila IV’, “disparó cuatro veces con una pistola”.

Según el Ejecutivo gibraltareño, la tripulación también intentó abordar la embarcación de recreo, la cual emprendió una maniobra evasiva. Durante este tiempo, la tripulación del SVA disparó cuatro veces hacia el mar, cerca de la embarcación, además de lanzar objetos que parecían ser ladrillos hacia los ciudadanos gibraltareños, según la declaración de los pescadores.

Esto le sirvió a Picardo para declarar que “esta incursión ilegal por parte del SVA en aguas territoriales británicas de Gibraltar representa una escalada extremadamente grave de las repetidas violaciones españolas de la soberanía británico-gibraltareña”.

Picardo aseveró que “en esta ocasión no existe ninguna excusa relacionada con la defensa de la ley”, ya que “las investigaciones confirman que el SVA disparó contra una inocente embarcación de recreo gibraltareña. Por lo tanto, las autoridades españolas han puesto en peligro las vidas de civiles gibraltareños inocentes. Estas acciones constituyen un delito en Gibraltar”.

Por último, dijo que “tan solo con su presencia en la zona, la embarcación del SVA violaba los tratados y la Ley Internacional del Mar”, al tiempo que advirtió que el Gobierno de Gibraltar “no tolerará, bajo ninguna circunstancia, la intimidación ni el acoso a embarcaciones gibraltareñas en aguas territoriales británicas de Gibraltar”.

“Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno del Reino Unido para tomar las acciones necesarias y apropiadas en respuesta a esta inaceptable amenaza. Nuestro objetivo continúa siendo mantener una cooperación adecuada. Cuanto antes adopten una actitud de cooperación similar las autoridades españolas, tanto mejor será para todos”, sentencia.

Mostrar comentarios