Gran Bretaña juega en casa y aspirar a agrandar su hegemonía olímpica

  • El equipo británico parte como uno de los grandes favoritos a encabezar el medallero en la disciplina de vela y además tiene la baza a su favor de competir en casa y conocer a la perfección el campo de regatas de Weymouth, donde puede agrandar aún más su hegemonía olímpica.

Antonio Gutiérrez

Weymouth (Reino Unido), 28.- El equipo británico parte como uno de los grandes favoritos a encabezar el medallero en la disciplina de vela y además tiene la baza a su favor de competir en casa y conocer a la perfección el campo de regatas de Weymouth, donde puede agrandar aún más su hegemonía olímpica.

Gran Bretaña encabeza el medallero histórico de los Juegos en vela, con 51 medallas, de ellas 23 de oro, seguida muy de cerca de Estados Unidos, que tiene más preseas (59) pero cuatro oros menos.

Estos dos equipos volverán a que ocupar muchos de los primeros puestos en Weymouth, aunque Noruega, Francia, Dinamarca, España, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o Argentina también estarán en la pugna por los metales en algunas de las diez clases que compiten en esta edición.

Los británicos, además, aspiran en Londres 2012 a ser el anfitrión más potente en esta disciplina en la historia olímpica y desbancar así a España, con la que comparte esta clasificación desde Barcelona 92.

España, en sus Juegos, logró cuatro oros (Finn, Flyng Dutchman, 470 masculino y 470 femenino) y una plata en la clase Europa, mientras que Gran Bretaña ha sido la mejor en las tres últimas ediciones olímpicas.

El equipo británico logró cuatro medallas de oro, una plata y un bronce en Pekín 2008; dos de oro, una plata y dos de bronce en Atenas 2004; y tres oros y dos de plata en Sydney 2000.

Uno de los componentes de este equipo, Ben Ainslie, por su parte, podría convertirse en el regatista olímpico más importante si se defiende el oro logrado en la clase Finn en Pekín 2008.

Ainslie cuenta en su carrera olímpica con tres campeonatos mas una plata y sigue de cerca en esta clasificación al danés Peter Elvstrom, que ha acumulado cuatro oros en cuatro Juegos consecutivos, entre 1948 y 1960.

El equipo español, otro de los destacados tradicionalmente, vuelve a tener el reto de ser uno de los deportes que en cada cita olímpica engorda el medallero de su país y, en Londres 2012, parte otra vez con algunas opciones claras de conseguirlo.

No en vano, la vela es el deporte que más medallas -diecisiete- y más oros -once- , además de cinco platas, un bronce, ha dado a España en la historia de los Juegos.

En la última cita, en Pekín 2008, se llevaron el oro Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, que en Londres ha desaparecido del programa de competición, y una plata con el 49er de Íker Martínez y Xabi Fernández, quien en esta ocasión volverán a intentar subirse al podio de ganadores.

Ahora se parte con cuatro opciones principales de medalla, con Marina Alabau (RS:X F), Íker Martínez y Xabi Fernández (49er), Rafa Trujillo (Finn) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F).

Opciones de medallas claras también tiene la delegación brasileña, sobre todo con el veterano Robert Scheidt, de 39 años y que tienen un impresionante palmarés con dos oros en la clase Láser, en Atlanta'96 y Atenas 2004, y dos platas, en Sydney 2000 (Láser) y Pekín 2008, está última en la clase Star, en la que volverá a participar en Weymouth.

El regatista de Sao Paulo, que como en China volverá a competir junta a Bruno Prada, fue el año pasado y éste campeón del mundo de la clase y es uno de los claros favoritos a llevarse el oro, que sería el tercero de sus carrera olímpica.

Ricardo Santos, cuarto en la clase Mistral en Atenas y quinto en RS:X en Pekín, además de campeón del mundo en 2007, es otro de los nombres fuertes de equipo brasileño, que en la competición femenina cuenta con Fernanda Oliveira en 470 con claras opciones a medalla después de que fuera tercera Pekín.

Otra delegación que se puede colgar medallas es la argentina, que en las últimas cuatro citas olímpicas las ha obtenido y que cuenta con el 470 masculino como su barco con mas opciones.

Lucas Calabrese, que debuta en unos Juegos, y Juan de la Fuente, quien ya consiguió la plata en esta modalidad en Sydney 2000, son los que intentarán meterse en el medallero de vela.

Mostrar comentarios