Grecia y Europa apuran el tiempo con una nueva cumbre para resolver la crisis

    • Este lunes tendrá lugar una nueva reunión del Eurogrupo y nueva cumbre para abordar el problema griego.
    • Grecia y sus acreedores no pueden aplazar más un acuerdo, y la tensión aumenta con la posibilidad del 'Grexit' sobre la mesa.
Manifestación proeuropea en Atenas, delante del parlamento
Manifestación proeuropea en Atenas, delante del parlamento

Se acaba el tiempo. Las tensiones entre Grecia y el Eurogrupo han llegado a tal tensión, y la dialéctica se ha vuelto tan afilada, que este pasado viernes la canciller alemana se vio obligada a salir al paso: "dile a Tsipras que deje de insultarme",aseguró al presidente chipriotaAnastasiades, "yo también tengo votantes a los que tengo que convencer", recogió a la prensa griega,

La tensión aumenta al ritmo que se agotan los minutos. Este próximo 30 de junio, Grecia tendrá que hacer lo ineludible: pagar al FMI lo que le debe este mes. Ya no puede aplazarlo más, (ya lo hizo cuando juntó todos los pagos de junio para el último día), y para hacerlo deberá llegar a un acuerdo si quiere pagar el total de junio, de 1.500 millones de euros. Sin acuerdo, no hay dinero, y el FMI no recibe lo debido.

Las reuniones de urgencia se suceden, este viernes el BCE aprobó en una de ellas la ampliación de la provisión urgente de liquidez en 3,3 mil millones de euros para los bancos helenos, y este lunes vuelven.

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria. Lo harán para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra horas después y en la que se abordará el tema del mes y de máxima urgencia: el futuro de Grecia en la eurozona.

La reunión urgente del Eurogrupo empezará a las 12:30 horas, según ha confirmado su presidente, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta de Twitter. La cumbre de líderes de la eurozona tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.

Lo hacen después de la preparación de las entidades durante el fin de semana y tras el fracaso, algunos apuntan que esperado, del Eurogrpo del pasado jueves, que no consiguió el desbloqueo en las negociaciones.

Lo hace bajo la sombra de un ultimátum, y con un objetivo: "crear las condiciones para que el primer ministro griego,Alexis Tsipras, acepte la última propuesta de los acreedores" por lo que se refiere a las reformas exigidas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate, según las fuentes consultadas.Es así la última semana completa que tienen los miembros de la eurozona y Grecia para llegar a un acuerdo: si no, la posibilidad del default, que Grecia no pague a sus acreedores, está sobre la mesa.Algo que podría desembocar en una salida de Grecia de la Eurozona y del Euro. Opción que, aunque a nadie parece gustarle abiertamente, se ha comenzado a discutir en los últimos días de forma clara. Si Grecia no cede o si no lo hacen las instituciones europeas, es más que una opción.Respaldo en las calles y tercera propuestaMiles de personas se concentraron este domingo en la plaza Syntagma de Atenas para manifestar su apoyo al primer ministro Alexis Tsipras a menos de 24 horas del inicio de la cumbre de emergencia.

La manifestación se centró en un tema único: el rechazo de las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la 'troika' comunitaria. En este sentido, los manifestantes han salido con pancartas que han denunciado el "chantaje" que a su juicio la UE está sometiendo al país.

"Este país no está en venta ni puede ser chantajeado" o "Venceremos" son algunos de los eslóganes que se pueden ver durante la protesta.

Tsipras comunicó este domingo por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, al mandatario francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas del país heleno.

"El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema", dijo la oficina de Tsipras en un comunicado.

La nueva propuesta griega, la tercera, incluiría según las especulaciones un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada. Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral.

"Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución", ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. "No vamos (a la cumbre) con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa", ha añadido.

Mostrar comentarios