Cumbre de la OTAN

Biden amenaza con una respuesta de EEUU si Putin utiliza armas químicas

El presidente estadounidense ha señalado que la carestía de alimentos es una de los efectos posibles por las sanciones. "La escasez va a ser real. Rusia y Ucrania son la panadería de Europa", ha sostenido. 

Joe Biden comparece en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Bruselas
Biden amenaza con una respuesta de EEUU si Putin utiliza armas químicas.
Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania. "Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso", dijo Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania. "La alianza nunca ha estado tan unida como hoy", ha apuntado.  No obstante, Biden no ha confirmado si estas consecuencias desencadenarían de forma necesaria una intervención militar en la OTAN. 

El mandatario estadounidense se ha pronunciado sobre algunos de los ejes que han vertebrado la cumbre de la OTAN de Bruselas. Biden ha confirmado que se sigue debatiendo la forma de aislar internacionalmente al Kremlin y se ha mostrado favorable a una exclsuón rusa del G-20, aunque países como Indonesia rechazan tal extremo. "Creo que Rusia debería salir del G-20 o permitirse la participación de Ucrania, nos gustaría que pudiera asistir a las reuniones del G-20", ha aseverado ante preguntas de la prensa. Rusia confirmó precisamente este miércoles la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación a ese líder a pesar de su invasión de Ucrania.

La escasez de alimentos "va a ser real"

Por otro lado, Biden ha vuelto a avisar a China sobre las consecuencias de una posible intervención en favor de Moscú por el conflicto en Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión. "Le he indicado que se estaría poniendo en un peligro significativo si se mueve adelante para ayudar a Rusia", ha recordado desde Bruselas. Sobre los problemas de desabastecimiento de cereales que empiezan a afectar a diferentes regiones, el presidente de EEUU ha admitido que la escasez de algunos alimentos "va a ser real". "El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también", ha comentado en una rueda de prensa.

En concreto, indicó que Canadá y EE.UU., que son grandes productores de trigo, han conversado sobre cómo podrían incrementar sus exportaciones para aliviar la falta de alimentos en las naciones más empobrecidas. Algunos países han impuesto restricciones a las exportaciones de algunos de los alimentos que producen, pero Estados Unidos les ha pedido que acaben con esas limitaciones ante la guerra en Ucrania. "Estamos en el proceso de hablar con nuestros amigos europeos sobre lo que sería, lo que necesitarían, para aliviar esas preocupaciones relativas a la escasez de alimentos", explicó Biden.

Casi desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, la ONU y sus agencias han advertido de que la guerra puede suponer un golpe muy duro para numerosos países, dado el encarecimiento de los combustibles que ha provocado y porque tanto Rusia como Ucrania son dos de los mayores productores de cereales y de fertilizantes en el mundo. Entre otras cosas, Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30 por ciento del de trigo. Según la ONU, sólo Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU que apoya a países de todo el mundo para combatir el hambre. Además, hay 45 países de África y otras zonas que importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y otros 18 que compran al menos la mitad, entre ellos Egipto, la República Democrática del Congo, el Líbano, Siria, Somalia, Sudán o Yemen.

Mostrar comentarios