El héroe de San Petersburgo: "No había tiempo para el miedo, había que trabajar"

  • El conductor del tren sacudido por el atentado terrorista ha sido alabado por el Comité de Investigación por evitar con su actuación que se produjeran más víctimas.

    Alexander Kavernin, de 50 años está casado, tiene dos hijos y lleva 14 años trabajando como maquinista en el metro de San Petersburgo.

    San Petersburgo de luto al día siguiente de ataque en el metro

El héroe de San Petersburgo: "No había tiempo para el miedo, había que trabajar"
El héroe de San Petersburgo: "No había tiempo para el miedo, había que trabajar"
S.Campo
S.Campo

Poco a poco la ciudad de San Petesrburgo trata de volver a la normalidad. No será fácil. El aumento de las medidas de seguridad en la ciudad y las caras tristes de sus habitantes...recuerdan que hace unas horas el terrorismo golpeó a la segunda urbe más importante de Rusia, recordando la vulnerabilidad de Occidente los ataques islamistas. 

A medida que avanzan las horas, lo hace también la investigación y los detalles de lo ocurrido. Entre los datos que se han conocido recientemente destaca la profesionalidad del maquinista del metro cuya actuación habría ha evitado que más personas murieran en la explosión de un vagón entre dos estaciones del suburbano de San Petersburgo. Al que ya muchos consideran como el héroe de San Petersburgo, responde al nombre Alexander Kavernin. A sus 50 años, lleva trabajando como maquinista del metro durante los últimos 14.

La explosión ocurrió en un tramo entre dos estaciones y el maquinista tomó la decisión totalmente correcta de no parar el tren y conducirlo hasta la siguiente estación, lo que permitió hacer una evacuación inmediata y proporcionar ayuda a las personas heridas. Tras el suceso, Kavernin ya ha reaccionado: “No tuve tiempo para sentir miedo”, ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el héroe del metro, ha explicado que siguió las instrucciones y los protocolos en este tipo de sucesos. “Se actuó siguiendo las direcciones. Este no es el primer tipo de ataque terrorista en el metro. Según el protocolo tenía que conducir el vagón a la estación”, ha indicado en el medio Nevnov.ru.

Vladimir Garyugin, director del Metro de San Petesburgo, ha elogiado la actuación del maquinista al tiempo que ha señalado que mantuvo la sangre fría para tomar la decisión correcta y continuar el trayecto hasta la siguiente estación, lo que facilito la respuesta y el cuidado de los heridos. En este sentido, ha recordado que los protocolos de seguridad se desarrollan desde hace años en el suburbano para que el personal sepa actuar en caso de atentados.

No en vano, este no es el primer ataque terrorista contra una estación de metro en Rusia. En 2004, al menos 40 personas murieron como consecuencia de una bomba en un vagón en el metro de Moscú y en 2010, otro atentado, perpetrador por chechenos, causó al menos 39 muertos."Nadie se dejó llevar por el pánico" 

Alexander Kaverin, casado y con dos hijos, ha recordado que “se produjo un estallido y se levantó mucho polvo. Contacté con el controlador y le avisé de la situación. En ese momento, comenzaron a llegar mensajes indescifrables por el altavoz 'pasajero-maquinista'", relata en  la agencia Interfax.

"Estaban hablando en todos los vagones", recuerda el conductor, que decidió seguir las instrucciones para este tipo de situaciones y no frenó el tren hasta llegar a la siguiente estación.

Justamente en la estación Tejnologuícheski Institut, se encuentra un punto de instrucción de personal de metro, cuyos trabajadores inmediatamente empezaron a auxiliar a los pasajeros. “En aquel momento no había tiempo para el miedo, teníamos que trabajar. Nadie se dejó llevar por el pánico", concluye al que ya muchos llaman el héroe del tren.

Mostrar comentarios