Hillary Clinton anuncia que será candidata a la presidencia de Estados Unidos

    • Así lo ha comunicado a través de su perfil de Facebook, donde se presenta como la "campeona" que necesitan "los americanos de a pie".
    • Clinton centrará su campaña en conectar con el norteamericano medio, el gran error que se le atribuyó cuando perdió la carrera en 2008 frente a Obama.
La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

La carrera presidencial para la Casa Blanca en 2016 cuenta ya con una candidata de peso. Su candidatura era esperada, pero durante todo el día ha mantenido expectantes a los norteamericanos.

En un mensaje difundido a través de su perfil de Facebook, la senadora Hillary Clinton ha anunciado este domingo que comienza el recorrido para ser elegida como próxima presidenta de EEUU, la primera mujer. En el anuncio, la propia Clinton se postula como la "campeona" que necesitan los "americanos de a pie". "Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona", afirma en el mensaje de presentación.

En su anterior campaña a la nominación presidencial en el año 2008, Clinton perdió frente al actual mandatario, Barack Obama, en parte debido al inteligente uso que éste último hizo de las redes sociales para atraer la atención a su candidatura y recaudar enormes sumas de dinero a través de pequeñas donaciones. Por ello, esta vez, Clinton ha querido dar un giro notable a su imagen, que se prevé será también la estrategia central de una campaña en la que busca conectar con el votante medio, el gran error que se le atribuyó entonces.

Se prevé que la campaña presidencial de Clinton busque mostrar a la política de 67 años como alguien más cercano a los estadounidenses "de a pie", como ella misma ha avanzado ya en su presentación. Clinton pasó cuatro años viajando a capitales extranjeras como secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, pero ha tenido un contacto cotidiano limitado como el ciudadano corriente.

La idea en la que trabaja su equipo de campaña es que la exsenadora se acerque a este votante a través de pequeños actos por todo el país y que se muestre como una candidata cercana, humilde y confiable, capaz de ganar en las distancias cortas.Obama: "Será una mandataria excelente"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha celebrado las aspiraciones de su colega, asegurando que sería una mandataria "excelente". "Es mi amiga, creo que sería una presidenta excelente", ha afirmado Obama durante la rueda de prensa que ha celebrado tras su reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en los márgenes de la Cumbre de las Américas. El mandatario norteamericano ha reconocido que Clinton "fue una candidata formidable en 2008, fue un gran apoyo para mí en las elecciones generales, fue una formidable secretaria de Estado".

La esposa del expresidente Bill Clinton, es la clara favorita para ganar la nominación demócrata ya que ninguna otra figura del partido ha decidido desafiarla, aunque el exgobernador de Maryland Martin O'Malley ha realizado acciones que apuntan a una posible candidatura.

La mayoría de los sondeos de los últimos meses muestran que ella tiene una importante ventaja sobre sus posibles rivales republicanos de cara a las elecciones del 2016.

Graduada en Derecho por Yale y en Ciencias Políticas por Wellesley College, los norteamericanos reconocen a Clinton como una mujer pionera en la labor política. Ha sido primera dama de EEUU y de Arkansas, jefa de la diplomacia en el primer gobierno de Barack Obama, senadora, pero también una importante activista por la mujer.

La intención de Clinton de presentarse a presidenta fue comunicada ya esta tarde por su propio jefe de campaña, a través de una carta dirigida a antiguos participantes en la anterior intentona presidencial de Clinton, en 2008.

"Es oficial: Hillary se presenta a presidenta", afirmaba John Podesta en un correo electrónico remitido a uno de los antiguos colaboradores de campaña de Clinton.

El mensaje revela además que comenzará la campaña en Iowa, "para hablar directamente con los votantes" en un evento previsto para el mes que viene que servirá de acto inaugural de la campaña. Un extremo confirmado después por Clinton a través de su perfil en Twitter.

I'm hitting the trail to earn your vote. Headed to Iowa. –H http://t.co/Mut4vOMxm0— Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015

"Por ahora, solo daros las gracias. Necesitamos que la clase media signifique algo otra vez. Lo podemos hacer", se lee en el mensaje difundido por Podenta.

Las reacciones a este anuncio han sido inmediatas. Una de las primeras en trasladar su apoyo a Clinton ha sido precisamente su hija, Chelsea, que también ha recurrido a las redes sociales para declararse "muy orgullosa" de su madre.

Very proud of you Mom! @HillaryClinton: http://t.co/PvMlg82cU2— Chelsea Clinton (@ChelseaClinton) abril 12, 2015

También su marido, el expresidente Bill Clinton, ha recogido en su perfil social el anuncio de la candidatura.

I'm running for president. Everyday Americans need a champion, and I want to be that champion. –H https://t.co/w8Hoe1pbtC— Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015

Los mensajes de complicidad le han llegado también de los dirigentes europeos. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha definido a la exsecretaria de Estado no solo como "socia fiable para Europa y amiga de Alemania", sino como una "maestra de la política como pocas".

Tradicionalmente, el SPD ha simpatizado con los demócratas estadounidenses, aunque ideológicamente estén situados en distintos puntos del espectro político.Una política ambiciosa y tenaz

Quienes la conocen de cerca destacan de Clinton su 'cabezonería' sana y su obsesión por el trabajo y la disciplina, sin duda heredado de un padre que educó a sus hijos de forma estricta. Nacida en Chicago, fue en la Universidad de Yale donde conocería a su marido, Bill, futuro presidente de EEUU. La pasión por la política les unió a ambos.

Su carácter duro e imperturbable se mantuvo incluso intacto cuando el mundo entero se escandalizó con el "affaire" de su marido con la becaria Monica Lewinsky.

Lejos de hundirse, la imagen de Hillary salió reforzada, como así reflejó su empeño político. Tampoco la derrota sufrida contra Obama en 2008 le hizo desistir. El presidente norteamericano le tendió el puesto de secretaria de Estado, cargo con el que visitó los cinco continentes como máxima representante de la diplomacia del país.

Ella misma se define como liberal, pero social. Menos conservadora que Obama, ha defendido una mayor carga impositiva para las rentas altas y más garantías para la clase media. Defensora de los derechos de los homosexuales, es también partidaria de legalizar la situación de los sinpapeles y ha convertido la defensa medioambiental en uno de los elementos centrales de su doctrina de programa.

Mostrar comentarios