Hillary Clinton cumple 68 años: ¿demasiado mayor para gobernar el país más poderoso del planeta?

    • Si llega a la Casa Blanca lo haría con 69 y se convertiría en el segundo presidente más veterano después de Ronald Reagan.
    • El debate sobre la edad está en Estados Unidos. Su marido llegó al poder con 46 y Obama con 47.
Democratic Presidential hopeful Hillary Clinton ar
Democratic Presidential hopeful Hillary Clinton ar

Hillary Diane Rodham Clinton (Chicago, 26 de octubre de 1947) cumple este lunes 68 años. De momento, nadie parece hacerla sombre para ganar las primarias demócratas, y luego sin duda aparecerá como favorita para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos. De conseguirlo, Clinton, que ya conoce bien la mansión, sería el segundo presidente de más edad en acceder al cargo, tendría 69 en 2016, solo unos meses menos que Ronald Reagan.

El político en convertirse en presidente a una edad más temprana fue Roosevelt, a los 42 años, seguido de John Fitzgerald Kennedy, que alcanzó la presidencia con sólo uno más (43), seguido muy de cerca por Bill Clinton, en el tercer puesto, que hizo el tradicional juramento sobre la biblia a los 46 años y Obama, en el quinto lugar, que alcanzó la Casa Blanca a los 47. El más veterano fue Ronald Reagan, elegido presidente a los 69 años y aguantó en el cargo hasta los 77.

Pero en Estados Unidos no son muchos los que identifican a Clinton como una mujer a punto de alcanzar los 70. Al contrario. Según una encuesta más del 20% de los jóvenes creen que tiene entre 40 y 50 años y un 16% aseguraba que cuando llegó con su marido a la Casa Blanca estaba en la veintena. Y es que la energía que desprende la candidata demócrata y su físico la alejan de su verdadera edad.

Lo cierto es que algunos de los que pueden ser sus rivales también son veteranos. El senador de Vermont, Bernie Sanders, llegaría con 75 años. Donald Trump, con 70 años de edad, también sería mayor que Reagan cuando se celebren las elecciones, igual que Jim Webb, quien cumpliría 70, y George Pataki, quien tendría 71. En el lado de la juventud hay tres candidatos presidenciales republicanos Ted Cruz, Bobby Jindal y Marco Rubio tendrían 45 años de edad. Serían solamente un par de años mayores que John F. Kennedy, quien juró su cargo a los 43 años.

En Estados Unidos cualquier ciudadano que quiera presentarse a presidente debe tener por lo menos 35 años. El debate sobre qué edad es la ideal para gobernar la nación más poderosa del mundo se ha instalado hace tiempo en el país. "La edad es un factor importante, ya sea consciente o inconscientemente", aseguró en CNN Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton. "Obama se benefició del deseo de algo nuevo. Los votantes creen que si eres joven, no quedarás atrapado en asuntos, debates o peleas 'antiguas'... que irás más allá del status quo. No siempre es correcto, pero es la percepción".El poder envejece

Tras la evaluación de los expedientes médicos de los presidentes, los cuales se remontan a la década de 1920, el doctor Michael Roizen, de la Clínica Cleveland, planteó la hipótesis de que los presidentes efectivamente envejecen dos años por cada año en el cargo. Incluso un estudio de diciembre del 2011 llegó a la conclusión de que los presidentes envejecen más rápido que la población general. Muchos recuerdan el aspecto juvenil de Barack Obama cuando llegó al cargo y como al poco tiempo su pelo se llenó de canas.

Hillary ha conseguido detener el pánico que se adueñaba de su campaña. "Se han dicho muchas cosas sobre mi. ¡Pero nunca que soy alguien que abandona!", afirma. Y recuerda: "No soy candidata para un tercer mandato de Barack Obama, ni un tercer mandato de Bill Clinton. ¡Soy candidata para mi primer mandato!"¿Y en España?

En nuestro país todos los presidentes de la democracia llegaron al cargo por debajo de los 50 años, excepto Calvo Sotelo y Mariano Rajoy.

Adolfo Suárez se convirtió, con 46 años en el primer presidente constitucional. Tras su dimisión, en 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, tomó el relevo con los 55 años cumplidos.

En 1982, Felipe González se convertía, con 40 años en el primer presidente socialista. Es hasta el momento el más joven en acceder al cargo. Tras él en 1996 llegó José María Aznar con 43 años. Su sucesor, José luis Rodríguez Zapatero, tenía 44 años cuando llegó a La Moncloa. Y el útimo hasta ahora, Mariano Rajoy juró su cargo con 56 años, el mayor de todos los que han pasado por la presidencia.

Mostrar comentarios