Hollande admite que la colonización en Argelia fue "brutal e injusta"

    • El presidente galo ha reconocido ante el Parlamento de Argelia la crueldad de la colonización francesa.
    • 700.000 argelinos viven hoy en el país que dirigió su patria durante 132 años.

Reuters/EP

El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este jueves ante el Parlamento de Argelia que la colonización francesa en este país del norte de África fue "brutal e injusta".

"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema brutal e injusto: la colonialización", ha declarado el mandatario galo durante la segunda jornada de su visita oficial al país. "Reconozco el sufrimiento que se ha causado", ha añadido.

"Respetamos el acto de memoria, de todas las memorias. Hay un deber a la verdad por la violencia, las injusticias, las masacres y la tortura", dijo sobre la guerra argelina de 1954-1962 que finalizó con la independencia de Argelia y la retirada de Francia.

El discurso llegó un día después de que Hollande fuese recibido por miles de entusiastas argelinos a su llegada a la capital, Argel. Pidió una asociación igualitaria entre los dos estados pero dijo no había venido para "arrepentirse o disculparse".

Su antecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, había intentado revisar los acuerdos de visados preferenciales para los miles de argelinos que se benefician de ellos cada año. Pero el socialista Hollande dijo que quería facilitar a argelinos y franceses los viajes entre los dos países.

Alrededor de 700.000 argelinos viven en Francia, donde reside la mayor población musulmana de Europa, y las autoridades francesas emiten 200.000 visados a los argelinos cada año.

Mostrar comentarios