Martes, 10.12.2019 - 17:12 h

Hombres uniformados disparan contra activistas del Maidán en Crimea

  • Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol.
Hombres uniformados disparan contra activistas del Maidán en Crimea

Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol, la capital de la autonomía separatista ucraniana de Crimea, informó hoy la agencia Unian.

"Empezaron a disparar contra las ruedas. Algunas balas dieron en el cuerpo del automóvil. Dispararon a ráfagas (...). Menos mal que no dieron en la parte de allí, más arriba (del coche)", relató el activista Alexéi Tamrázov a la agencia.

El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento "Ucrania con vosotros" trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de reclutamiento militar local.

Según Unian, al principio los activistas preguntaron a los ocupantes del edificio sobre "lo que estaban haciendo", a lo que los individuos armados contestaron dándoles un plazo de cinco minutos para retirarse; de lo contrario, amenazaron con tomarles cautivos.
Tras darse cuenta de que les grababan, los "hombrecillos verdes" (como irónicamente llaman en Ucrania a los militares rusohablantes sin insignias que han invadido la península de Crimea) abrieron fuego con metralletas contra el coche de los activistas.

Numerosos camiones militares sin matrículas de identificación y carros de transporte blindados siguen llegando, según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, a la mayoritariamente prorrusa península de Crimea, que a su vez se prepara a marchas forzadas para el referéndum sobre su reunificación con Rusia.Alemania anuncia ayuda médica para 40 heridos

Alemania proporcionará atención médica a un grupo de cuarenta ucranianos que resultaron heridos graves en las protestas que se sucedieron del 18 al 20 de marzo en el Maidán de Kiev, en contra del gobierno de Víktor Yanukóvich.

Así lo ha señalado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a través de un comunicado en el que también se explica que un avión del ejército germano se encargará de transportar a los heridos desde Kiev hasta Berlín para después distribuirlos por diferentes centros hospitalarios del país teutón.

Esta acción se lleva a cabo después de que se produjese una solicitud en este sentido por parte de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) a la embajada alemana en Kiev. Las personas que serán atendidas en Alemania sufrieron durante los violentos disturbios diferentes lesiones, sobre todo causadas por disparos, y entre los heridos también se encuentran algunos policías afectados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, manifestó en la nota de prensa que con esta decisión esperan ayudar a que los heridos "puedan retomar una vida normal" después de ser heridos en unas protestas "trágicas" en las que "perdieron la vida casi un centenar de personas".

Por su parte, la titular del Ministerio de Defensa, Ursula von der Leyen, incidió en que "es una obviedad que Alemania muestre solidaridad con la gente de Ucrania y que ayude a los heridos del Maidán". "El equipo de médicos del ejército se encuentra ya en Kiev preparando todo lo necesario", anunció Von der Leyen.

La líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, también se encuentra desde el viernes ingresada en la clínica Charité de Berlín para ser tratada de un hernia discal que la mantiene en silla de ruedas, aunque, según explicaron ayer los médicos que la atienden, los gastos derivados corren a cargo de la propia política.


Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING