Investigan el asesinato de un imán en Londres condenado a muerte por Assad

    • Los investigadores antiterroristas británicos estudian el asesinato de un imán de origen sirio que, en 2012, fue condenado a muerte por el régimen sirio de Bashar al Assad.
    • Se desconoce si el régimen sirio está detrás de su asesinato, que ha generado especulación entre los medios.
El imán Sheihk Abdul Hadi Arwani
El imán Sheihk Abdul Hadi Arwani

Había sido condenado a muerte por el régimen sirio. Este pasado martes, fue encontrado muerto en su coche, en un barrio del noroeste de Londres, con heridas de bala en el pechjo.

La muerte del imánSheihk Abdul Hadi Arwani, de 48 años, está siendo ahora investigada por los agentes antiterroristas del Reino Unido, ante las declaraciones de personas cercanas a él, que aseguran que su muerte se debe a sus fuertes críticas al régimen de Bashar al Assad. En concreto, aseguran que el crimen fue realizado por un "escuadrón pro Assad" que se encarga de silenciar a los críticos del régimen sirio. En 2012 declaró él mismo durante una charla que el régimen de Assad lo había condenado a muerte.

Nacido en Siria, Arwani era conocido en círculos musulmanes de Londres por sus declaraciones y posición contra el dictador, y tenía relación con la Coalición Siria de Fuerzas Revolucionarias de Oposición. Tenía 48 años y había llegado a Reino Unido en 1996, aunque viajaba en numerosas ocasiones a su país natal. La BBC asegura que huyó de Siria en 1982 por la opresión del régimen.

La policía está investigando el caso y espera los resultados de la autopsia. Ha informado que mantiene "una mente abierta" sobre las causas del suceso. Aunque sus allegados han asegurado que Assad está tras el asesinato, otras voces han asegurado que no es probable: hay otras personas dentro de la oposición siria en Londres que tienen más relevancia que Arwani.

Haras Rafiq, del think-tank antiterrorista Quilliam Foundation aseguró que "habrá muchos partidarios de Assad en Siria que se alegren mucho, pero no era un pez gordo en el movimiento anti-Assad que pudiera ser un objetivo". Tanto amigos como familia y allegados han declarado que no era un radical.

Su hijo declaró que "estaba activamente involucrado en la lucha contra el extremismo, haciendo campaña por la paz y defendiendo la importancia de democracia y libertad. Le encantaba la idea de libertad para todos, sin tener en cuenta religión, raza u origen". Casado y padre de seis hijos, fue predicador en una mezquita local hasta 2011.

Mostrar comentarios