Irán exportará nueve toneladas de uranio enriquecido a Rusia

    • El director de la agencia nuclear iraní, Ali Ajbar Salehi, anunció que esta exportación se realizará "en los próximos días".
    • El 5+1 llegó a un acuerdo con Irán el pasado 14 de julio, en virtud del cual Teheránse comprometió a restringir su actividad industriala cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

El Gobierno de Irán ultima la exportación de unas nueve toneladas de uranio enriquecido a Rusia, en un momento en el que el país se prepara para cumplir con el acuerdo nuclear firmado en julio y que supondría el levantamiento de lassanciones internacionalescontra la República Islámica.

El director de la agencia nuclear iraní,Ali Ajbar Salehi,ha anunciado este sábado que "en los próximos días alrededor de nueve toneladas de uranio enriquecido serán exportadas a Rusia", según unas declaraciones que recoge la agencia de noticias oficial IRNA.

El 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) llegó a un acuerdo con Irán el pasado 14 de julio, en virtud del cual Teheránse comprometió a restringir su actividad industriala cambio del levantamiento de las sanciones en su contra.

El presidente iraní, Hasán Rohani, confirmó esta semana que el país comenzará a aplicar los compromisos "en dos o tres semanas", con la esperanza de que los castigos puedan ser derogados en enero. El director general de laAgencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA), Yukiya Amano, ha admitido que "no es imposible" este calendario.Prevé iniciar el acuerdo de Viena en enero

Irán prevé que el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán firmado con las grandes potencias en julio pasado entre en vigencia a principios de enero, anunció a principios del mes de noviembre en la capital de Austria el ministro de Exteriores iraní.

"Prevemos que esto ocurra a principios de enero", declaró Abas Araghshi a los periodistas que lo interrogaban sobre la posible fecha de entrada en vigencia de este acuerdo.

Araghshi, uno de los principales negociadores iraníes, realizó estas declaraciones tras una reunión con representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a la cual compete autorizar la entrada en vigencia del acuerdo tras haber verificado que Irán respeta sus compromisos.

El 18 de noviembre, en su último informe, la AIEA afirmó que Irán comenzó a desmantelar algunas de sus instalaciones nucleares, conforme al acuerdo deViena. "Irán comenzó a retirar centrifugadoras e infraestructuras similares" en los sitios de Fordo y Natanz, indicó la agencia.

Estas medidas están en conformidad con los compromisos asumidos por la República islámica, el 14 de julio pasado, con miras a un levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas, lo que se hará tras confirmarse el carácter estrictamente civil del programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios