Irán se opone firmemente a la intervención militar de EEUU en Irak

    • Irán cree que EE.UU. intenta aprovechar de la actual situación de Irak y revertir el resultado de las elecciones.
    • El régimen de Irán se ha opuesto sistemáticamente a la presencia de tropas y la intervención militar en Oriente Medio.
El presidente Obama sopesa las opciones militares limitadas en Irak
El presidente Obama sopesa las opciones militares limitadas en Irak

La república Islámica de Irán "se opone firmemente a la intervención militar de EEUU en Irak", dijo la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Afjam explicó que EE.UU. está descontento por el resultado de las recientes elecciones parlamentarias en las que el pueblo iraquí obtuvo lo que calificó de "una gran victoria" y señaló que Washington intenta de revertir el resultado de los comicios.

"Sin duda los acontecimientos actuales están vinculados al objetivo de influir y cambiar el proceso político de Irak y las pruebas indican que EE.UU. intenta aprovechar de la actual situación de Irak y revertir el resultado de las elecciones", dijo Afjam.

La portavoz iraní, en referencia a EE.UU., apostilló que, "desde luego no hay que esperar ayuda y asistencia de los factores (EE.UU. y sus aliados) que han estado involucrados en la inseguridad de Irak".

El régimen de Irán se ha opuesto sistemáticamente a la presencia de tropas y la intervención militar en Oriente Medio y Asia de Estados Unidos, país al que considera, junto a Israel, su principal enemigo.

Para ella, la actual ofensiva de grupos radicales integristas musulmanes suníes también trata de destruir los resultados de los recientes comicios: "El ataque de los terroristas a Irak tuvo lugar en un momento que el pueblo iraquí en las recientes elecciones parlamentarias de su país figuró una gran victoria".

La portavoz iraní advirtió del peligro transfronterizo de los grupos terroristas, al tiempo que propugnaba un "apoyo responsable" al Gobierno del primer ministro de Irak, el musulmán chií Nuri al Maliki, para eliminar a los radicales suníes.

Mostrar comentarios