Irán vincula a los opositores en el exilio "Muyahidin Jalq" con Al Qaeda

  • Teherán.- La agencia de noticias estatal iraní Irna aseguró hoy que existen documentos que prueban la relación entre la red terrorista internacional Al Qaeda y el grupo opositor iraní en el exilio "Muyahidin Jalq" (combatientes del Pueblo).

Irán vincula a los opositores en el exilio "Muyahidin Jalq" con Al Qaeda
Irán vincula a los opositores en el exilio "Muyahidin Jalq" con Al Qaeda

Teherán.- La agencia de noticias estatal iraní Irna aseguró hoy que existen documentos que prueban la relación entre la red terrorista internacional Al Qaeda y el grupo opositor iraní en el exilio "Muyahidin Jalq" (combatientes del Pueblo).

Según la agencia, que cita un informe de una organización iraquí estadounidense, diversos activistas de Al Qaeda y miembros de los muyahidin compartieron "actividades extra políticas, bélicas y sociales en forma de conferencias y reuniones regulares en el campo Ashraf".

El citado campamento se halla al este de Bagdad y en el mismo viven más de un millar de miembros del grupo.

"Existen evidencias de la participación de agentes y ramas de Al Qaeda en esas conferencias", agrega la agencia, que señala incluso colaboración financiera y militar entre los dos grupos.

Los Muyahidin Jalq, grupo de tendencia islámico-marxista creado en la década de los pasados sesenta, se transformó en el principal movimiento de oposición armada iraní tras el triunfo en 1979 de la revolución que derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví e instauró la República Islámica.

Acogidos por el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, se instalaron en territorio iraquí desde donde lanzaron operaciones armadas e incluso misiles contra Irán.

Tras la caída en 2003 del dictador que los protegía, han quedado en una especie de limbo y su campamento principal, Camp Ashraf, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el nuevo régimen iraquí y sus relaciones con Irán.

El pasado 8 de abril, el Ejército iraquí trató de desmantelar el citado campamento, pero la operación devino en una batalla campal por la resistencia de los opositores iraníes, a los que el régimen de Teherán considera terroristas.

El embajador de Irán en Bagdad, Hasan Danaifar, vaticinó la semana pasada que el grupo opositor abandonará definitivamente Irak en marzo de 2012, ya que según su testimonio, así lo quieren los grupos políticos de Irak.

Según el diplomático, el Ejecutivo iraquí ya ha emitido una declaración de expulsión en este sentido que ha sido ratificada en Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios