Nuevo seísmo de magnitud 5,3

La isla griega de Creta sufre más de 50 réplicas tras el terremoto de 5,8 grados

Los distintos temblores, siempre superiores a la magnitud 3, sacaron de nuevo de sus casas a los vecinos que pudieron permanecer en ellas en la región de Heraclión.

Terremoto Creta
La isla griega de Creta sufre más de 50 réplicas tras el terremoto de 5,8 grados.
Agencia EFE | NIKOS CHALKIADAKIS

Creta vuelve a temblar. Tras el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter del lunes, que dejó un muerto, 35 heridos y a cientos de personas en la calle, la isla ha padecido más de 50 réplicas, entre ellas, un nuevo terremoto de magnitud 5,3. Este último seísmo sacó de nuevo de sus casas a los vecinos que pudieron permanecer en ellas en la región de Heraclión, aunque en las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5,8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.

El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó hoy de que el seísmo, con una profundidad focal de 10,7 kilómetros, se produjo a las 07.48 hora local (04.48 GMT). Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión. Aunque Protección Civil aseguró hoy que el terremoto de magnitud 5,8 fue probablemente el temblor principal, aconsejó a los vecinos que eviten entrar a cualquier edificación que haya sufrido daños, por menores que parezcan.

Un fallecido por el terremoto principal

Centenares de afectados pasaron la noche en las 80 tiendas de campaña con capacidad para una veintena de personas que la Unidad Especial de Desastres (EMAK) y la Cruz Roja levantaron en una explanada frente al Centro de Exposiciones de Arkalojori, el área más afectada, donde falleció sepultado por la cúpula de una iglesia la hasta ahora única víctima mortal de este desastre. El fallecido era un hombre de 62 años que se encontraba realizando trabajos de restauración en el pequeño templo. Cuando los Bomberos consiguieron sacar su cuerpo de entre los escombros, ya estaba inconsciente.

A pesar del grave peligro de nuevos derrumbamientos, muchos vecinos prefirieron dormir en sus vehículos o en las plazas locales, por miedo a posibles saqueos, a pesar de que las autoridades han reforzado la presencia policial. Tan sólo en las primeras horas tras el sismo un millar de edificios fueron declarados inhabitables, incluyendo el centro de salud de Arkalojori, que ha sido trasladado a una gran tienda de campaña.

Mostrar comentarios